Select Page

Cascarón roto: el ensayo cercano

Cascarón roto: el ensayo cercano

El ensayo es un género de movimiento serpenteante, un lugar sostenido por la hibridación y por la confluencia de ideas que nos permite desarrollar cualquier asunto desde muy diversas perspectivas. Seguramente todos los temas del mundo se han tocado ya en ensayos, aunque nunca de la misma manera ni con el mismo tono, ya que es un género con un horizonte infinito por explorar, por disfrutar. En Libros UNAM te lo queremos demostrar: esos tediosos —sabemos que lo pueden llegar a ser— trabajos escolares no son lo único que cabe dentro de este joven género literario.

Te presentamos Cascarón roto, de Tedi López Mills, quien con una prosa ligera, elegante y certera nos sumerge en cuatro sensibles textos escritos en primera persona y con los cuales sería imposible no identificarse. Es todo un viaje en avión, una escapada por los pasillos de la UNAM o hasta un paseo por París: en “Aviones”, “Cascarón roto”, “(Entremés)” e “Impertinencia”, la escritora y poeta mexicana nos demuestra cómo desde la subjetividad podemos encontrar este rigor y profundidad que sugiere el ensayo y correr las cortinas hacia un paisaje de redescubrimiento de aquello que considerábamos conocido.

El miedo, la amistad, la fascinación, la reflexión y el amor son los ejes temáticos del volumen. “Aviones”, que se acompaña por cavilaciones personales, tecnológicas y literarias, habla sobre el miedo a volar; la incertidumbre de suspenderse por algunas horas, sostenida o sostenido por el viento y nada más. “Cascarón roto” diserta sobre la amistad, tema también desarrollado por Aristóteles, Montaigne, Platón y Cicerón —cuyos pensamientos recorre este texto—, y también sobre los rompimientos. “(Entremés)” es un ensayo anecdótico transcurrido en París, donde amistades de la autora se lían amorosamente. Cierra el libro “Impertinencia” con una reflexión sobre la mexicanidad.

 En 2020, tras la crisis que vivieron las editoriales independientes por la pandemia, la UNAM promovió una convocatoria de apoyo mediante el Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales, un acierto que permitió coeditar con Almadía esta obra entintada con la sensible genialidad de López Mills y que ahora puede estar en las manos de nuestras queridas lectoras y nuestros queridos lectores. 

Puedes adquirir Cascarón roto en todas las librerías de la Universidad y en la tienda virtual www.libros.unam.mx No olvides mantenerte al tanto de nuestras novedades en redes sociales, donde nos encuentras como @librosunam

Historial

Descarga