El jazz y su origen al sur de Estados Unidos

El jazz y su origen al sur de Estados Unidos

05 de julio de 2021

El jazz es uno de los géneros más innovadores y versátiles de la historia de la música, nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos y se ha caracterizado por su gran influencia en otros géneros musicales. Te presentamos algunos datos curiosos de su historia.

    1. El jazz tiene su origen en las zonas sureñas de Estados Unidos, en las poblaciones de esclavos de origen africano que tenían por costumbre tocar diferentes tipos de tambores y cantar.
    2. En 1865, los esclavos fueron declarados libres y pudieron gozar de sus derechos. Esto dio lugar a la aparición de nuevos estilos como el ragtime, en Saint Louis, al sur de los Estados Unidos, cuyo máximo exponente fue Scott Joplin.
    3. El cornetista Buddy Bolden fue uno de los primeros músicos famosos en ser considerado jazzista. Formó su banda en 1895, fecha que puede considerarse el nacimiento del jazz.
    4. El estilo dixieland (1910) se caracteriza por integrar tres instrumentos básicos: la tuba, la corneta y el saxofón, más la batería, el bajo, el clarinete y el trombón, que conforman la base rítmica.
    5. El primer estilo del jazz se denominó hot jazz. Nació de las bandas callejeras, formadas principalmente por trompeta, trombón, clarinete, banjo, batería y tuba.
    6. La primera grabación de jazz se efectuó el 30 de enero de 1917. Un grupo de músicos blancos llamado The Original Dixieland Jass Band grabó Darktown Strutter’s Ball e Indiana para el sello Columbia. Aunque la música se consideró demasiada revolucionaria para la época y no se lanzó.
    7. En los años treinta, el jazz consigue un gran nivel profesional y aparecen grandes solistas, se integraron el swing, las big bands y personajes míticos como Duke Ellintong y Joe King Oliver.
    8. A finales del siglo XIX, se formaron las marching bands, que estaban conformadas por corneta, trombón, clarinete, batería, y después, banjo y contrabajo. 
    9. De 1935 a 1946, el jazz fue una parte importante de la música popular. Glenn Miller, Artie Shaw, Benny Goodman y Count Basie eran nombres reconocidos por el público en general.
    10. Durante la década de los noventa, casi todos los estilos del jazz continuaban siendo activos: el dixieland, el jazz clásico, el swing, el bop, el hard bop, el post-bop, el avant garde y varias formas de fusión.

James Brown

(03 de mayo de 1933 – 25 de diciembre de 2006)

Los lunes de julio se transmite por la señal de TV UNAM la serie El jazz a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 23:30 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM. +

Facebook

Historial

Descarga