Select Page

Entrevista con Karen M. McManus: Las casualidades como el inicio del destino

Entrevista con Karen M. McManus: Las casualidades como el inicio del destino

10 de diciembre de 2021

Fabián V. Escalante

El pasado 30 de noviembre, la autora bestseller Karen M. McManus ha colocado en las librerías de muchos países su más reciente libro, You’ll Be the Death of Me, un nuevo thriller y, posiblemente, la primera entrega de una nueva y exitosa saga. ¿Qué podemos esperar de este nuevo crimen, después del éxito de One of Us Is Lying? Sin duda, McManus sabe qué darles a sus lectores y cómo lograr que se unan a esos misterios que los personajes recorren para llegar a un final. Previamente al lanzamiento del libro, conversamos con la autora, preparándonos para lo que nos espera en este universo. 

You’ll Be the Death of Me es un libro independiente de la trilogía, ¿este título nos ofrece la posibilidad de una nueva saga?

Escribí You’ll Be the Death of Me como una novela independiente, y por ahora pretendo que lo siga siendo. Pero One of Us Is Lying también se escribió como un libro independiente, ¡así que nunca se sabe!

Ivy, Mateo y Cal tienen una conexión en este thriller, sin embargo, ¿cuál es la conexión que tienes tú con cada personaje?

Estos tres examigos tienen diferentes razones para faltar a la escuela ese día: Ivy se siente avergonzada y despreciada; Mateo está nervioso debido a las presiones familiares, y Cal se siente aislado y nostálgico por una época más simple. Ésas son emociones comunes, que he sentido en varios momentos de mi vida, por lo que puedo relacionarme con todos ellos. En última instancia, están tratando de reconectarse no sólo entre sí, sino también con las partes de sí mismos que mejor representan a las personas que quieren ser.

Me da la impresión que cada personaje esconde algo, ¿tendremos que preocuparnos por esos secretos a lo largo de la historia?

¡Absolutamente! Mientras Ivy, Mateo y Cal siguen las pistas a lo largo del día, se revelan sus secretos. Algunos tienen que ver con el asesinato de su compañero de clase, mientras que otros están vinculados con su amistad, sus familias y malentendidos que tuvieron consecuencias no deseadas. 

La complicidad es un arma peligrosa, pero ¿cuál es realmente esa conexión entre tus personajes?

En sexto grado, Ivy, Mateo y Cal salieron a un viaje de clase y tuvieron ―como ellos lo llaman― el día más grandioso de todos: un día tan divertido y emocionante que creó una amistad rápida durante varios años. Pero se separaron antes de ir a la secundaria por razones que conoceremos a medida que se desarrolle la historia, y ahora, como estudiantes de último año, apenas se conocen. Aún así, debido a que estuvieron tan unidos durante esos años de formación, existe un vínculo persistente entre ellos, que encaja cuando se encuentran en el estacionamiento y se dan cuenta de que todos temen ir a la escuela ese día.

Karen M. McManus | Foto: Kaitlyn Litchfield

Todo lo que rodea un asesinato siempre nos lleva a una pregunta y a una posible respuesta. Cuando comenzaste a escribir este nuevo libro, ¿ya habías resuelto el asesinato?

Sí, y eso no cambió, pero la forma en que se desarrolla el final cambió bastante. Ése suele ser el caso: tengo una idea vaga, antes de comenzar, sobre cómo mis personajes van a entrar ―y salir― del momento culminante de la verdad; pero, a medida que los conozco mejor, este punto fundamental de la trama se vuelve más nítido.

Queremos saber más de cada personaje para estar listos con este thriller, ¿nos puedes contar un poco sobre cada uno?

Ivy es una superadora de tipo A que perdió una elección del Consejo Estudiantil ante el payaso de la clase, y ahora tiene que enfrentarse a la escuela, humillada. El rompecorazones Mateo está agotado: ha tenido dos trabajos desde que fracasó el negocio de su familia. Y el forastero Cal, cuya novia lo dejó recientemente, acaba de dejarlo plantado por su último enamoramiento. Así que todos se sienten mal y, cuando se encuentran por casualidad en el estacionamiento de la escuela, parece la oportunidad perfecta para cambiar un mal día.

¿Para esta nueva historia has tomado alguna referencia o un hecho real para darle forma a esta encrucijada de viejos amigos?

Sobre todo en términos de entorno, es una ciudad ficticia cerca de mi propio vecindario, en las afueras de Boston, Massachusetts. Y algunos pequeños detalles divertidos, por ejemplo, una exhibición del Museo de la Ciencia que evalúa las respuestas al miedo, que Mateo, Cal e Ivy hacen como estudiantes de secundaria, es algo que hice yo misma. La perra de Ivy, Mila, lleva el nombre de la mezcla de perros salchicha de mi hermana. Y la exposición de arte a la que Cal planea asistir cerca del final del libro es una exposición real que tenía muchas ganas de ver, pero no pude conseguir entradas.

Todos tus lectores están emocionados por la conclusión de la trilogía, ¿cómo te sientes al ponerle fin a este bestseller?

Nunca lloro después de terminar un borrador, pero lo hice con éste. Sentí tantas emociones: alivio por haber logrado lo que me propuse; orgullo por mis personajes, de lo lejos que habían llegado, y tristeza por despedirme de estos niños a quienes amo tanto. Todavía necesito revisar bastante, y estoy segura de que cambiará mucho, pero One of Us Is Back se siente como la conclusión correcta para Bayview. Estoy contenta con cómo terminó y espero que los lectores también lo estén.

¿Podremos ver a tus personajes conectados en otras historias?

No puedo decir mucho sobre esto todavía, pero uno de mis próximos libros tiene un programa de crímenes reales de fondo, y me divertí mucho haciendo referencia a casos de mis libros anteriores. Sin embargo, todavía no he reunido a personajes de diferentes universos. Aunque quizá algún día…

¿Cuál ha sido el momento más memorable durante tu proceso creativo de la trilogía?

Probablemente, la idea inicial, porque me golpeó como un rayo. Los personajes me llegaron tan rápido y tan completamente formados, que se sentían como personas reales. Me encariñé con ellos en muy poco tiempo y me di cuenta de que la química que tenían era especial.

Agradecemos el apoyo de Penguin Random House USA para la realización de esta entrevista. +

Historial

Descarga