Eduardo Galeano en un mar de fueguitos

Eduardo Galeano en un mar de fueguitos

Eduardo Galeano, nació un 03 de septiembre de 1940, escribió desde la resistencia. En el periodismo, profesión a la que llamó caja mágica, se forjó al lado de grandes firmas, como la de Mario Vargas LlosaRoberto Fernández Retamar o Mario Benedetti. Su proyecto periodístico tuvo una bien clara intención libertadora: darle voz a los que no la tienen.

Galeano, considerado uno de los escritores más destacados en la literatura latinoamericana, ingresó al hospital el pasado viernes a consecuencia de cáncer pulmonar, según informa la prensa uruguaya.

El autor de Las venas abiertas de América Latina, gran aficionado al futbol, se inició como periodista a comienzos de 1960 como editor del semanario Marcha y del diario Época luego del golpe de Estado en su país del 27 de junio de 1973, donde fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay, posteriormente se instaló en la Argentina.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Memoria del fuego, Futbol a sol y sombra, El libro de los abrazos, La canción de nosotros, Los hijos de los días y Días y noches de amor y de guerra.

El mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Facebook

Historial

Descarga