Select Page

Una patria con Madre de Elisa Quijeiro

Una patria con Madre de Elisa Quijeiro

10 de mayo de 2022

¿Para qué narrar a la Malinche hoy?

¿De qué nos sirve saber si realmente fue una traidora
o si esto es un invento?

¿Hay alguna ganancia en reconocer quiénes
y por qué crearon la leyenda de la traidora-vende-patrias?

“UnaElisa Queijeiro tiende un puente entre la historia de Malinche su leyenda y la realidad de los mexicanos. Deja al descubierto la verdadera herida de la Conquista y la pérdida que seguimos arrastrando: nuestra orfandad elegida, el invento que aceptamos y el daño que nos ha hecho quedarnos sin Malinche como la madre indígena digna que sí fue.

Entre premisas y hechos, nos demuestra que su voz fue encuentro y tejido, no arma ni cuchillo; denuncia con valentía los motivos de quienes la llamaron “barragana o rajada”, “traidora o vendepatrias”, asomándose a la realidad del machismo y la misoginia , que han sido una raíz podrida en la formación de nuestra sociedad.

El libro “Una patria con madre” cobra otra dimensión cuando la historia de Malintzin se vislumbra como un firme escalón en la recuperación de una nación dolida por la violencia contra la mujer y el invento sobre sus hombros.

Además, el libro cuenta con QR con audios, mapas, y códices para ayudar a comprender a Malintzin e ir descubriéndola poco a poco.

 

 

Elisa Queijero es humanista y comunicóloga, con su manera de narrar la historia se ha convertido en la storyteller de México.

En 2019 fue Premio Nacional de la Mujer y es autora del bestseller Las hijas de Eva y Lilith (Grijalbo, 201 7), a través del cual ha impulsado a miles de mujeres a superar los mitos y leyendas limitantes de nuestras sociedades. Recientemente fue elegida por Nacho Cano para acompañarlo a narrar la historia del musical Malinche en el documental producido por Netflix, y su podcast en Spotify ocupa los primeros sitios de los podcasts más escuchados en su género, lo que la ha consolidado como la investigadora en radio y televisión.

“Que placer coincidir en esta vida con Elisa Queijeiro, y descubrir que tanto ella como yo estamos intentado poner en un mejor sitio la magnífica historia de Malinche. Es bonito hacer una gran historia de una gran historia” Nacho Cano

Historial

Descarga