Diez datos relevantes sobre el conflicto Irán, Israel y Estados Unidos
El conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos es una de las tensiones más complejas y prolongadas en el Medio Oriente, y tiene profundas implicaciones geopolíticas. Para conocer más, te presentamos algunos de los datos más relevantes:
- En 1953, la CIA de Estados Unidos y el MI6 británico, orquestaron un golpe de Estado en Irán para derrocar al primer ministro Mohammad Mosaddeq, quien había nacionalizado la industria petrolera iraní. El golpe reinstauró al Shah Mohammad Reza Pahlavi, quien gobernó Irán con un fuerte apoyo de Occidente.
- Durante la Revolución islámica, en 1979, el Shah fue derrocado y el Ayatolá Ruhollah Jomeini asumió el poder y estableció un gobierno teocrático islámico. Irán se convirtió en una República, lo que alteró significativamente su relación con Occidente. Desde entonces, Irán rompió relaciones con Israel y Estados Unidos, a quienes considera sus enemigos.
- Posteriormente, en la década de los 80, Estados Unidos apoyó a Irak en la guerra contra Irán, proporcionando inteligencia y apoyo material a Saddam Hussein. Aunque Israel no participó directamente, se mantuvo vigilante debido a la creciente hostilidad de Irán.
- Estados Unidos ha impuesto múltiples sanciones económicas a Irán para afectar su economía y obligarlo a detener su programa nuclear y sus actividades en la región. Estas medidas han ocasionado una crisis económica en Irán, lo que ha exacerbado las tensiones internas y ha aumentado la animadversión hacia Estados Unidos.
- En los últimos años han ocurrido numerosos casos de sabotaje y ataques cibernéticos entre ambos países, particularmente en instalaciones nucleares y militares iraníes.
- El 3 de enero de 2020, en un ataque con drones, Estados Unidos mató al general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Este evento provocó una escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, quienes respondieron con ataques a bases militares estadounidenses en Irak, aumentando la preocupación mundial sobre un posible conflicto abierto.
- Irán ha llamado repetidamente a la destrucción de Israel y apoya a grupos como Hezbolá en Líbano y al gobierno de Bashar al-Assad en Siria. Por su parte, Israel considera a Irán como “una amenaza existencial” y ha lanzado ataques contra objetivos iraníes en Siria.
- Israel y Estados Unidos temen que Irán esté desarrollando armas nucleares. En 2015, Irán firmó el Acuerdo Nuclear (JCPOA), con seis potencias mundiales, incluyendo Estados Unidos, para limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones. Sin embargo, en 2018, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo.
- A pesar de la hostilidad, ha habido intentos de resolver las tensiones a través de la diplomacia, como las negociaciones nucleares en curso. Sin embargo, estas han enfrentado múltiples obstáculos y no han logrado una resolución definitiva. La llegada del presidente estadounidense Joe Biden trajo esperanzas de un posible retorno al acuerdo nuclear, pero las negociaciones han sido difíciles y hasta ahora no han resultado en un acuerdo.
- El conflicto tiene implicaciones para la estabilidad de Medio Oriente. Las tensiones entre Irán e Israel pueden desatar conflictos más amplios que involucren a otros países, ya que ha influido en las alianzas internacionales con países como Arabia Saudita.
No te pierdas por la señal de TV UNAM, la miniserie documental La prolongada guerra. Irán-Israel-EUA (Francia, 2021), de Vincent de Cointet, los viernes 20 y 27 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 21 y 28 de septiembre, a las 16:00 horas.
TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam