Select Page

Capítulo 32: Jazmina Barrera y los 13 minutos de Jaime Ortega

Capítulo 32: Jazmina Barrera y los 13 minutos de Jaime Ortega

17 de marzo de 2022

Citlali Figueroa

“Se buscan lectores para deleitarse el oído”, si quieres pasar una hora llena de literatura, somos lo que estás buscando, únete a celebrar el nacimiento del hijo Gargantúa de Grandgousier y Gargamella en los Avisos Clasificados y el Chisme literario, entérate lo qué pasa con dos mujeres que desafiaron su época. Estaremos rescatando un clásico con nuestro coeditor José Luis Trueba Lara Desde la trinchera y nuestra Directora General y editora Yara Sánchez de la Barquera, charlando con una invitada de lujo: Jazmina Barrera, escritora mexicana que estrena novela Punto de cruz, nos hablará de ella. Pasaremos por los rayos X literarios para diseccionar los libros que se encuentran en su médula, y echaremos coto mientras conocemos más de ella.

Jazmina Barrera, nació en 1988. Fue una niña lectora rodeada de creatividad y libros, que no veía la televisión, porque su mamá alguna vez le dijo que donde vivían no llegaba la televisión. Estudió Letras inglesas en la UNAM y es bastante anglófila, entre sus libros favoritos encontramos El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers, Marca de agua de Joseph Brodsky, La cámara sangrienta de Angela Carter y Los cuentos de Shirley Jackson, bueno, la obra completa de Shirley. Tiene una edición de 1928 de Orlando de Virginia Woolf con sello de Hogarth Press, que atesora con gran emoción.

Publicó Cuaderno de faros en 2017. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y es becaria del programa de Jóvenes Creadores del FONCA. Desde hace siete años, es socia fundadora de Ediciones Antílope y su libro Cuerpo extraño, ganó el premio Latin American Voices 2013; publicó Linea nigra en 2020. Los nombres de los animales, en 2021, y su reciente novela Punto de Cruz fue publicada en el mismo año por Editorial Almadía, y recorre la historia de amistad y complicidad entre tres mujeres, con retazos de la historia del bordado.

¡Estamos de fiesta! Y tenemos al cuento ganador de “Un cuento más”, titulado 13 minutos, Jaime Ortega nos narra los dos lados de la moneda en una entrega a domicilio, mientras suena una canción de Pink Floyd.

No te pierdas de las novedades en Culturalees y aquí te dejamos la recomendación literaria del capítulo:

Reunión, de Natasha Brown por Editorial Anagrama

¿Qué significa ser mujer y ser negra hoy en Inglaterra pese a tener una carrera de éxito?

La protagonista y narradora de esta novela, es una mujer negra británica, que se prepara para acudir a una fiesta y de pronto, comienza a evaluar su exitosa vida, al parecer lo tiene todo resuelto, todo lo ha hecho bien, tiene un buen trabajo en el sector financiero y la acaban de promocionar, un novio que proviene de una familia adinerada. Sin embargo, en esta existencia teóricamente perfecta hay algunas grietas.

Diccionario ilustrado de la muerte, de Robert Sabatier por Editorial GG 

¿A ustedes les gustan los diccionarios?, ¿aún se usan?

Hay diccionarios sobre etimologías, sobre comida, otros de insultos, diccionarios extraños que no sabemos para qué sirven, pero hay que tener para pasarla bien, así, llegamos al Diccionario ilustrado de la muerte. A lo largo de la historia, la muerte ha generado a su alrededor una rica constelación de anécdotas, datos y extravagancias. Desde argots, epitafios, jurisdicciones y últimas palabras hasta rituales, condenas, alegorías y tradiciones, este diccionario reúne una amplia selección de palabras vinculadas a la muerte que abarcan temas tan diversos como la filosofía, el arte, la antropología, la demografía o la moral.

Peligro profundo, de Dot Hutchison por Planeta de libros 

“Cuando era más chica, mi abuela juraba que las luciérnagas sabían cuando se aproximaba una tormenta. Entre más luciérnagas había, entre más parpadeaban y brillaban, peor iba a ser la tormenta. Nunca supe bien si en realidad lo creía o solo le gustaba contármelo.
Se pueden creer cosas peores”.

Basta leer las 14 páginas que Planeta de libros ofrece en su sitio web para engancharte con la historia de Ellie con un fuerte carácter y Rebecca, dos estudiantes de la universidad de Florida que llevan una vida entre estudios, salidas de amigas y soportar el ambiente machista dentro y fuera de la escuela. Todo cambia cuando los restos de un estudiante son encontrados en aguas cercanas al campus que están infestadas de caimanes. Un accidente, ¿no? Al menos eso parece hasta que se encuentran los restos de un segundo cuerpo, con un vínculo en común: ambos hombres pertenecían a la misma fraternidad y tenían fama de abusar de las mujeres. 

El secreto de la boticaria, de Sarah Penner por HarperCollins 

Una boticaria que preparaba venenos para que las mujeres que estaban en alguna situación de maltrato pudieran liberarse de la situación, con una peculiaridad las pociones no dañan a otras mujeres, y quienes las usan siempre deben mantener el secreto. Las victimas se anotan en el diario de la boticaria, como un registro.

La historia investiga los crímenes que azotaron a Londres hace 200 años y es una serie dramática adaptada en Fox.

Secretos, venganza y una singular forma en que dos mujeres se salvan pese a la distancia en el tiempo.

¿Ya te pusiste los audífonos? Entonces, dale play.+

Historial

Descarga