Una entrevista relámpago a John Green: Tu mundo y el mío

Una entrevista relámpago a John Green: Tu mundo y el mío

16 de noviembre de 2021

Bastaron cuatro novelas para que John Green se convirtiera en una de las grandes estrellas de la literatura juvenil. Lo que ocurrió con Buscando a Alaska (2005), El teorema Katherine (2006), Ciudades de papel (2008) y Bajo la misma estrella (2014) es asombroso: no sólo han ocupado los primeros lugares en la lista de los libros mejor vendidos de The New York Times y se han traducido a más de una decena de lenguas, sino que también han sido llevados al cine junto con otras de sus obras. Ante estos hechos, podría pensarse que Green sólo debía continuar por la misma ruta; sin embargo, algo pasó y su nuevo libro deja atrás la ficción para adentrarse en las reflexiones sobre el mundo de hoy. El riesgo de su nueva apuesta pagó con creces. Publishers Weekly señaló que cada uno de los textos que integran Tu mundo y el mío. Postales del Antropoceno “está lleno de significado y repleto de sorpresas, y juntos se convierten en un resonante himno a la esperanza”.

Adentrarse en los ensayos de este libro es urgente, pero ¿qué quiere decir John Green con el extraño concepto de Antropoceno? Con este término, él designa a la actual era geológica, que se caracteriza por el profundo impacto que el ser humano tiene en el planeta. Así pues, sus textos —inexorablemente marcados por su característica sensibilidad para lo extraño y lo sorprendente— nos ofrecen la posibilidad de mirar de una manera distinta los objetos y los hechos cotidianos. Platicar con Green sobre Tu mundo y el mío resultaba indispensable:

Es un hecho de sobra conocido que dominas la novela, por esta razón es obligado hacerte una pregunta: ¿cómo fue el proceso de escribir no ficción en comparación con la escritura de obras juveniles?

Escribir ficción es divertido porque puedes inventar cosas y puedes ignorar los hechos cuando son inconvenientes. Sin embargo, las historias de ficción también deben tener cierto sentido: deben responder a una especie de lógica narrativa en la que la invención tiene un papel definitivo. Así pues, el gran placer de escribir no ficción es que no tiene por qué tener sentido de invención; tus palabras sólo tienen que ser verdaderas. Por esta razón, una y otra vez, mientras escribía Tu mundo y el mío, me sorprendió lo extraña que es la realidad.

¿Por qué decidiste que éste era el momento adecuado para convertir The Anthropocene Reviewed en un libro escrito?

Después de más de dos años de escribir estos ensayos, comencé a comprender que tenían un arco como historia: la historia de John Green viajando de la esperanza a la desesperación para luego regresar a la esperanza. Cuando vi surgir esa historia más amplia, supe que los ensayos podrían unirse como un libro que fuera más allá de los recursos de un pódcast.

¿El proceso de redacción del pódcast fue muy diferente al de redacción y reescritura para crear el libro?

El proceso fue muy similar: mucha investigación y preocupación, escribir, borrar y luego volver a escribir.

¿Escribir durante el gran confinamiento fue muy diferente para ti? ¿Cuáles fueron los principales desafíos y beneficios que encontraste en este proceso?

La pandemia cambió por completo mi vida como escritor. Durante los últimos diez años, he escrito principalmente por la mañana y me dedico a mis otros trabajos por la tarde y por la noche. Justo como lo hago cuando trabajo como blogger en YouTube. Durante la pandemia, debido a que mis hijos estaban aprendiendo en casa, mi esposa y yo pasamos la mayor parte de nuestros días apoyando su aprendizaje virtual, por lo que la escritura se trasladó a la noche y los fines de semana.

¿Cómo es tu proceso creativo?

No lo sé. En realidad creo que no sé escribir. Siempre siento que debo aprender a escribir por primera vez cada vez que empiezo algo nuevo.

¿Cómo es tu escritura habitual? ¿De día o de noche? ¿Tienes algún ritual o una rutina?

Desde marzo de 2020, no he tenido un día de escritura habitual. La pandemia lo cambió todo.

En Tu mundo y el mío, ¿hubo algún tema que deseabas incluir pero no pudiste?

Sí, eso también me ocurrió. Durante seis meses intenté escribir un ensayo sobre una película de acción estadounidense: Duro de matar. Ya sabes, la primera de la saga protagonizada por Bruce Willis, quien encarnaba el personaje de John McClane. Así estuve, hasta que finalmente decidí que estaba bien no tener una opinión sobre la película. ¿Qué significa esto? Algo simple: a medida que envejezco, intento tener menos opiniones.

¿Qué esperas que los lectores se lleven de Tu mundo y el mío?

Esperar, sólo esperar. Ciertamente, por eso lo escribí: para volver a la esperanza, a la creencia de que la empresa humana es hermosa e importante, aunque también pueda ser espantosa y terrible.

¿Qué consejo tienes para los nuevos escritores?

Leer mucho. La lectura es el mejor aprendizaje.

¿Qué libro crees que todo el mundo debería leer?

La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler. +

Agradecemos el apoyo de Penguin Random House USA para la realización de esta entrevista.

Historial

Descarga