Select Page

Neil Frances: de verdad disfrutamos la música en vivo

Neil Frances: de verdad disfrutamos la música en vivo

22 de noviembre 2022

Neil Frances, la banda de música electrónica conformada por Jordan Feller (nacido en Sidney, Australia) y Marc Gilfry (en California), estuvo en México como telonero de la agrupación Jungle, que se presentó en el Palacio de los deportes. 

Lee + conversó en exclusiva con el dúo, que en enero de este año dio a conocer su disco There Is No Neil Frances, grabado en su estudio en Echo Park.

-¿Cómo estuvo anoche el concierto?
-Sin palabras. Fue una locura. Fue el más grande, el mejor show que hemos dado.
-Nunca había tocado enfrente de tanta gente en mi vida.

-¿Cuánta?
-Veinte mil o algo así.
-Antes de que subiéramos al escenario, no sé qué pasó, creo que apagaron las luces o algo así, y todo el mundo gritó y nosotros, detrás del escenario, nos dijimos, “¡Dios mío!, ¿estamos listos para esto?” Era una locura.

-Sí, el público mexicano es muy famoso..
-Por su entusiasmo…

-Porque sabemos cuál es el quiu.
-Es una gran diferencia, quiero decir, para nosotros. Hace que el show sea mucho mejor. Quiero decir, no en términos de… como que es más divertido, es más divertido, pero lo que quiero decir es que tocamos mejor. De hecho tocamos con más entusiasmo.

-Sí, lo pensé, en un punto, cuando veo a un grupo en México y luego tengo la oportunidad de ir a algún otro lado y el público está así, y quiero pegarle a todo el mundo, decirle “por favor, muévete, estás vivo”. Y sí, puedes ver cómo la energía va hacia ustedes y ustedes la regresan. Y ojalá la próxima vez sea todavía más grande.

-Sí, quiero decir, eso sería una locura. Creo que la próxima vez sería más pequeño, un poco menos de Jungle. Nosotros abrimos, y como banda abridora, simplemente eres muy afortunado de estar ahí. Y fueron grandiosos con nosotros. Usualmente no tienes mucho tiempo para hacer la prueba de sonido, no tienes mucho espacio en el escenario, y ellos nos dieron mucho tiempo. Nos sentimos realmente cómodos. Y mucho espacio. Y fue un gran show.

-Fue el karma. Porque ellos, también en algún punto, le abrieron a alguien más.
-Eso es lo que sentimos nosotros. Cuando tenemos a gente que nos abre intentamos ser realmente buenos con ellos. Ojalá eso siga pasando porque no sucede todo el tiempo.

-Sí, por eso es tan difícil ser una banda abridora. Creo que es la posición más difícil en la música: ser el que abre. Porque no tienes tiempo de hacer la prueba de sonido, nadie conoce tu música, por lo general, todos están ahí por alguien más, así que tienes que ser realmente bueno.

-Y ustedes hacen una buena mancuerna con Jungle, pero hemos visto, especialmente en México, que muchos de quienes abren lo hacen por un asunto de negocios: “¿cuánto cobras por estar ahí?”, y hemos visto cosas muy raras..
-¿Parejas raras?, ¿de verdad?

-Por ejemplo, quiero decir, el primero en que pensé fue en los noventa, fue una gran cosa, porque era U2, con el gran espectáculo de Popmart, ya saben, todo eso, y había gente de 30, 40, 50 años, la mayoría de ellos, y quien abría era un hip hoppero raro de alguna parte de México, y lo abuchearon.
-¿En serio? ¡Oh, Dios mío!

-Imagínense: 90 mil personas gritándole.
-¡Oh, Dios mío! ¡Eso es horrible!

Díganme, ¿en qué parte de la gira están ahora?

-Tuvimos un receso, tuvimos que esperar y luego fuimos a Florida. Tocamos en Fort Lauderdale y luego fuimos a algo como… No sé exactamente dónde está el festival pero está como a una hora y media de Jacksonville, Florida, y eso esto, por este año. Hicimos, de hecho, un DJ set en LA, en Saturday Night, hace cerca de dos semanas, pero fuera de eso si algo más sale entre ahora y básicamente fines de enero del próximo año, tenemos algo de tiempo libre para componer algo de música, hacer arreglos, pensar en el espectáculo. 

-Quiero hablar acerca del proceso, de cómo crean. Es una cosa crear cuando están grabando en el estudio, y otra cosa es tocar, actuar, que supongo que es un poco complicado para ustedes. ¿Pueden hablarnos de su experiencia?

-Creo que probablemente más que la banda promedio, es muy diferente. Nuestro show en vivo es muy diferente que la grabación. Y esto es en parte porque cuando estamos en el estudio usamos mucho… Quiero decir, componemos en la computadora, así que grabamos los sintetizadores, las máquinas de percusiones y hacemos loops y estamos creando una canción de algún modo como pintar, y cuando quieres llevar eso al escenario… decidimos desde el comienzo que no queremos usar ninguna computadora en el escenario, queremos tocar todo. Así que tenemos que encontrar una manera de trasladar todo eso: una música basada en loops, a una música en vivo.
Así que lo hacemos es un poco más de Rock and Roll, por una parte, y usamos MIDI sequencers, que son aparatos que envían las notas MIDI a nuestros sintetizadores y a nuestras máquinas de percusiones. Es lo que Jordan está haciendo gran parte del espectáculo: está usando el MIDI sequencer para programar nuestro set en vivo…
Y sí, muchas de las canciones que tocamos en vivo son como una interpretación de la versión de estudio.
-Pero también nos llevamos mucho del equipo que usamos en el estudio a las giras…
-Sí, para que den los mismos sonidos.
-Muchos de los sintetizadores tienen que ver con el estado de ánimo que tenemos, así que los llevamos a todos lados. Y luego yo tengo o teníamos, hace tiempo, un teclado que básicamente tiene un montón de sonidos de piano, sonidos clásicos de piano eléctrico con el que podemos crear o recrear todo tipo de cosas que están en las grabaciones, mientras estamos de gira.

-Así que cada concierto es distinto, de alguna manera.

-Sí. Quiero decir que tocamos las canciones casi del mismo modo pero hay muchos momentos en que duran lo que sentimos que deben de durar. Como, ¿sabes?, algunas introducciones de las canciones. A veces extendemos la duración al doble, o hay momentos en los que tengo que afinar mi guitarra y estoy agachado afinando mi guitarra y todo el mundo está como jugando hasta que estoy listo. Y cada concierto es muy distinto. Creo que de verdad disfruto tocar música en vivo, y gran parte de por qué lo disfruto, o lo disfrutamos es que puedes tener una noche mala y eso hace que las noches buenas sean mucho más importantes, más disfrutables.
-Ese es un muy buen punto. A veces es horrible. Como en los últimos dos conciertos, como el que acabas de mencionar en Texas, fue uno malo, personalmente, para mí, que me equivoqué desde el principio del set, así que entonces, el resto del set, 60 minutos, estoy pensando: “cometiste el error más grande, idiota, ¿por qué hiciste eso?”.
Luego tocamos un concierto en Red Rocks, en Denver, que fue una experiencia increíble, pero el concierto empezó otra vez, personalmente, para mí, todo el equipo del que estábamos hablando, por primera vez se salió de sincronía, algo que nunca hace. Usualmente si hay algo mal, es algo que puedo arreglar muy rápido. Es como, alto, alto, y es como… ni siquiera te darías cuenta. Pero en ese instante, la máquina de percusiones se salió de ritmo con el sintetizador y yo así de… había como siete mil personas mirando y yo sólo quería arrojarme fuera del escenario.
Habiendo dicho eso, los últimos dos conciertos que hemos hecho con la banda, en el Festival Austin Limits y el de anoche, fueron…
-Perfectos, bueno, quiero decir, no perfectos, pero..
-Solo tuvieron micro errores que no fueron nada comparados con esos otros. Y ver cómo respondió la multitud anoche y en Austin, fue realmente especial. Por eso me gusta el evento, lo puedo jurar, recuerdo ese sentimiento, de cómo la regué.

-Pero necesitas cometer esos errores para mejorar.

-Absolutamente.
-Sí.
-Así es la vida. Pero, quiero decir, es horrible pensar: espero que no sea hoy cuando me equivoque otra vez.
-Sí. Creo que es gracioso lo que sucedió con el secuenciador porque todo el asunto de no usar la computadora de la que hablamos antes es que no queríamos que un robot no funcionara bien en nuestro concierto, ¿sabes? Y creí que nuestra solución iba a funcionar perfectamente, pero aparentemente no, así que tendremos que intentar otra cosa. Mejoraremos cada vez más.

-Pero al mismo tiempo, en cada canción, como estaban diciendo, hacen cambios y así, ¿cómo se comunican con el otro?

-Nos miramos…

-Y luego siguen y siguen…

-Sí, sabemos que hay un momento, cuando estamos en el concierto tocando una canción, tan pronto como volteo y veo a todo el mundo, que pienso ok, así es, y entonces lo hacemos.
-Quieres decir que te diviertes, obviamente se pone mejor y todo el mundo puede sentirlo.

-Ok. Cuéntenme acerca de la pandemia.

-La pandemia fue interesante. Una época extraña para nosotros porque a nuestra música empezó a irle realmente bien en línea. No podíamos tocar, pero Jordan y yo estábamos en nuestra burbuja y seguimos componiendo en el estudio, y mientras estábamos componiendo nuestro álbum, a dos de nuestras canciones les empezó a ir muy bien. Así que durante la pandemia nuestros números de streaming, los seguidores de Instagram, lo que sea, continuaron aumentando y aumentando y nosotros no estábamos haciendo nada. Sólo estábamos ahí sentados, componiendo música y nuestro primer concierto después de la pandemia fue el concierto más grande en el que habíamos tocado. Fue en septiembre y tocamos en un festival en el que había como cinco mil personas. Fue una locura, y fue como si todo el mundo que estaba en casa, buscando algo que hacer, de pronto descubrió nuestra música y cuando regresamos a lo presencial, todo el mundo lo hiciera también. Fue muy padre.
-Quiero decir, increíblemente, personalmente, fue una buena época porque realmente o al menos no tenía este sentimiento como si no estuviera sucediendo, como si no se estuviera perdiendo de nada, no había conciertos en los que pensar, nada que nos distrajera. Así que era como esta pausa extraña en la que solamente nos metíamos al estudio a crear, así que estuvo padre.
-Era todo lo que teníamos permitido hacer: quedarnos en casa y componer música. Así que… quiero decir, Jordan fue realmente prolífico durante ese tiempo. Literalmente estaba haciendo tres beats diarios. Les llamó sus beats pandémicos.
-Estaba haciendo como 30 cosas: tengo que hacer esto, tengo que hacer esto…
-Así que yo llegaba al estudio, no sé, de vez en cuando, y encontraba, no sé, doce opciones para trabajar con él. Así que estuvo muy bueno para nosotros.

-Por ejemplo, ¿cuando están dando un concierto, siguen creando, no paran? ¿Y tienen cosas para el próximo año?

-Sí. Vamos a sacar una nueva canción el viernes, y probablemente saldrá otra en diciembre. Quiero decir, nosotros… no creo… verás… quiero decir que mientras estamos viajando a otro concierto, Jordan compone canciones en su laptop en el avión, vamos trabajando en algo.

-Ustedes llevan su estudio con ustedes, ¿no?

-Sí, lo construimos en el vuelo. Nos sentamos ahí y luego lo grabamos. Ja ja ja: “vamos a necesitar que quiten esto. Necesito este espacio de aquí, exactamente”.
-También, yo creo, uso mucho las Notas de Voz de mi iPhone, así que siempre estoy componiendo. Cuando camino por la calle voy componiendo una canción en mi cabeza y la canto, la grabo en mi teléfono, y escribo cualquier cosa, ¿sabes?, pequeños haikus y poesía en mi teléfono, así que nunca paramos, realmente.

-Y quería preguntarles acerca de eso… ¿ustedes han estado juntos diez años? No, en 2016, ¿verdad? Hice mal las cuentas…

-Se sienten como treinta…

-¿Cuánto ha cambiado la escena musical? Porque siento que ahora es demasiado rápido, tienes las redes sociales, hay que manejar muchas cosas. ¿Cómo lidian con eso?

-Creo que la forma más rápida de volverse famoso es a través de un video de TikTok y no somos muy buenos en TikTok ni en las redes sociales en general… estamos intentando, realmente estamos intentando. Pero creo que sería una mala idea que intentáramos componer música para eso. Y hemos sido afortunados, de hecho. Quiero decir, parte de la razón por la que a nuestra música le empezó a ir muy bien en 2020, durante la pandemia, fue que alguien hizo un baile de TikTok con una de nuestras canciones y se extendió, se volvió viral o lo que sea. Fue viral hasta para nosotros; una locura. Así que eso fue una gran parte de ello. Así que pienso que sí, creo que hoy… no sé, hay una parte mía que quiere decir que si eres hermoso, realmente bueno para tomar fotografías y bla bla bla, te va a ir mejor en la industria musical porque es un mundo tan visual en línea, ¿sabes?, pero hay otra parte de mí que de verdad cree que mientras compongas música fantástica la gente la va a escuchar por el acceso que la gente puede tener y creo que puedes construirte una carrera naturalmente, por ti mismo, aunque no te preocupen las redes sociales.

-Pero ahora mismo las cosas se vuelven populares muy rápido, ¿crees que no tienen sustancia?

-Creo que… puede ser… sabes, se vuelven populares rápido y mueren rápidamente. ¿Sabes? Si te vuelves popular muy rápido… creo que la más grande clave del éxito es tener todo un catálogo de música sorprendente para que la gente la encuentre. Espero que cualquiera que encuentre nuestra música a través de TikTok vaya al resto de nuestros álbumes y le gusten. Creo que esa es la meta: ser consistente en hacer música de calidad, realmente buena.

-Quiero hablar de su pasión, o qué otros grupos o bandas suelen escuchar ustedes. ¿Me pueden decir?

-Sí. Escuchamos mucha música House Electrónica, música para bailar porque nos encantan los DJ y nos encanta estar en ese tipo de eventos. Creo que existe una comunidad y una atmósfera muy liberadora en un club. Y creo que eso informa mucho acerca de lo que hacemos porque nosotros… no sé, creo que uno realmente se encuentra a sí mismo en una pista de baile, ¿sabes?, dejarte ir y ser la persona que eres y bailar como quieres bailar. En el club correcto, no en Las Vegas en un club nocturno, ¿sabes?, hay lugares realmente sorprendentes en donde puedes ser tú mismo.
Así que eso, creo que es una gran inspiración.
-Creo que la cultura de los clubes está en el primer plano muchas de las veces, en la música porque cuando eres joven ahí es donde… sales de la escuela, por ejemplo, y lo experimentas. Quizá no fuiste a la escuela o lo que sea, pero en mi experiencia personal fue mucha de mi educación; y entonces cuando de alguna manera dejé la escuela empecé a ir a los clubs nocturnos y dije ¡oh! ¡Hay un mundo enorme aquí que yo no tenía idea de que existía!, y luego lo que llega con eso es la escena musical, la escena de la moda, los chicos del club y todas las diferentes clases de variaciones de gente. Y eso te abre los ojos y creo que es el primer plano total. Y ahí ves un cambio, como ritmos musicales, en los últimos cinco años. Un buen amigo mío con el que solía trabajar en esos días ha adoptado un estilo tecno y siempre fue más como un estilo de tecno intransigente. Hace cinco años estaba tocando cosas como al 130 o 135% y ahora está tocando cosas como en un 140 o 145%. Y ahora va a clubs nocturnos…
-PPM.
-Sí, PPM. Y ahora va a clubs nocturnos y quizás hace cinco o seis años cuando yo estaba más concentrado en ser DJ y en los ritmos apenas llegaba a los 140 PPM, que creo que también es una línea como con las drogas populares, cuando de repente las cosas empiezan a dar vueltas otra vez y a pudrirse… Como ahora que estuvimos en un festival el fin de semana y muchos los DJs de primera línea como Peggy O Goose, eran grandes DJs que estaban tocando música rápido. Creo que es interesante, y lo pienso siendo un productor, creo que es interesante, creo que no puedes permitirte cerrarte a eso. Tienes que estar abierto a lo que está sucediendo ahora, de otro modo te quedas atrás, ¿sabes? Necesitas… es un combate. No puedo seguir componiendo cosas con el mismo ritmo, las mismas cosas una y otra vez, de lo contrario te empiezas a repetir a ti mismo.
-Yo iría más lejos para decir, sólo para agregar a lo de que la cultura de los clubes está en el primer plano de la música en muchos sentidos pero también está en el primer plano de la cultura en general. Por ejemplo, pienso en los derechos LGBT y gays. Los gays tuvieron noches maravillosas en el Studio 54 en Nueva York mucho antes de que fuera aceptable ver a un hombre gay en la televisión. Y creo que hay una apertura y una especie de comunidad que se construye, no sé, para encontrar lo bueno en la gente cuando vas a un club, al club correcto.

-Última pregunta: si pudieran definir… Creo que es una pregunta tramposa, pero si pudieran definir en una palabra la esencia de There Is No Neil Frances, ¿qué dirían?

-¿En una sola palabra? Yo diría que la esencia es anti-ego. No ego. Esa fue un poco la idea detrás del título: tratamos de quitarnos a nosotros de la música y entonces todo el asunto, todo el concepto es encontrarte a tí mismo, como en una especie de viaje de autorrealización. Y no creo que puedas hacer eso si estás preocupado por quién eres con eso atorado en la cabeza, así que, no sé. Nuestro trayecto ha sido escribir buena música por el bien de la buena música. No es necesariamente la representación perfecta de quiénes somos como personas, sólo queremos escribir canciones grandiosas. Así que anti-ego. No lo sé. ¿Tú tienes alguna?
-Esa está bien. No tengo nada mejor.

-Muchas gracias.