Select Page

Capítulo 31: Yael Weiss y los hijos de la Coatlicue

Capítulo 31: Yael Weiss y los hijos de la Coatlicue

03 de marzo de 2022

Citlali Figueroa

Dicen que cada persona es un mundo, para nosotros cada persona es una galaxia. A lo largo de 13 años nos encontramos con muchas en expansión, cada una dejó un pedacito de su galaxia en la nuestra, ahora celebramos 13 años de Lee+ con el encanto, la fuerza, la femineidad, el talento y la belleza de mujeres que iluminan nuestro camino, abrimos paso a las Diosas con sus expresiones terrenales y sus palabras inmortales.

Por eso, Yael Weiss, es nuestra invitada, y nos comparte su recorrido en la literatura desde la infancia, cuando sus poemas que rimaban con ita y los escribía con ayuda de su abuela, casi se convierte en profesional de la química, pero descubrió su pasión al leer. Conoceremos su leitmotiv, echaremos coto para descubrir su acercamiento a la literatura y en date cuentos, nos adentraremos en las líneas del cuento Los hijos de Coatlicue, “después de los cien años nadie quiere morir”.

Yael, es editora digital de la Revista de la Universidad de México, traductora de francés a español y escritora mexicana, que estudió en la Soborna la licenciatura y maestría en Letras Modernas, obtuvo un Diploma en Estudios Avanzados en Letras Francesas con especialidad en Poesía Francesa Contemporánea, en la Universidad de Paris.

Apenas el año pasado, nos regaló Las cicadas, un libro de cuentos, y publicó Hematoma en 2019, Cahier de violence en la ciudad de París, en el año 2009, y Constelación de poetas francófonas de cinco continentes, Diez siglos, una selección, traducción y notas, en conjunto con Verónica Martínez Lira, en el año 2010. En 2014 realizó Archivo Abierto, y en 2018 la experiencia digital 2049: Rally en tu ciudad, en colaboración con Hilo Negro.

Desde la trinchera, José Luis Trueba Lara nos tiene una petición: “lean y por favor, lean libros viejos”, con la recomendación de esos libros de otra época. Y los mantenemos informados con las novedades en Culturalees, encontrarán la charla con Shirley Manson, una cantante y activista escocesa, como representante de las mujeres de la actualidad, de las Diosas.

Las recomendaciones de este capítulo:

Will, de Will Smith y Mark Manson, por Planeta de libros

Cualquiera que haya crecido en los 90, vio el Príncipe del rap y alguna (o muchas) de las películas de Will Smith. Un libro donde ese Will nos muestra su lado oscuro y vulnerable. ¿Cómo?, el tipo que se la pasó salvando al mundo por más de una década ¿comienza su libro con un capítulo titulado Miedo?

Así es, Will Smith, con la ayuda de Mark Manson, decidió escribir un libro sobre su vida titulado Will, que podría traducirse como voluntad y que al mismo tiempo remite a su nombre.

Bajo la sombra de los lobos, de Alvydas Slepikas por Tusquets

“Como de la oscuridad, como un juego de sombras y de luz, como una película en blanco y negro, aparecían las esquirlas del pasado: invierno de 1946. Un invierno de posguerra frío y terrible, tiempos de desolación”.

Podemos notar en la prosa la pluma del autor, que resalta su versión de poeta y nos lleva por un episodio olvidado por la Historia: una infancia que conoció la crueldad, pero también el heroísmo y la esperanza. La historia de esos niños que llamaron «los niños-lobo».

Sed, de Amélie Nothomb por Anagrama

Es la más reciente novela de la escritora belga Amélie Nothomb. En ésta se le da voz a Jesucristo una noche antes de su condena a morir en la cruz, para recrear uno de los episodios fundacionales en la historia de la humanidad, con independencia de convicciones religiosas. La conciencia del narrador, al borde de la muerte, es una de las peculiaridades en el hilo conductor de la obra. Desde una perspectiva humana, se refleja el miedo de Jesucristo por tener las horas contadas y por perder la vida al día siguiente.

Solo necesito un gato, de Alberto Montt por Planeta de libros

¿Una raza superior?, ¿vendrán de otro planeta?, ¿son más inteligentes de lo que creemos? Creo que hay más preguntas que respuestas en cuanto a gatos se refiere.

Es el homenaje a la raza que ya acompañaba a los seres humanos desde los primeros años de la historia, los encontramos por todos lados, en pinturas, con mucho pelo, sin pelo, a un lado de dioses, faraones, escritores, pintores, ha acompañado a muchos solteros y solteras, divorciados, niños, jóvenes y no tan jóvenes, se les atribuyen poderes, no tenemos prueba de ello, pero tampoco dudas.

Este ejemplar ilustrado, lleno de humor, es una guía para entender, amar y cuidar a tu gato. Te darás cuenta de que solo necesitas un gato… pero no es recíproco.

Encuentra estas y más novedades en tu librería Gandhi favorita y en www.gandhi.com.mx

Y dale play. +

Historial

Descarga