Novedades 13 de marzo de 2024
¿Ya estás preparado para una nueva recomendación de libros? José Luis Trueba Lara ya tiene preparado ocho Novedades con temas variados y estamos seguros que alguno de ellos te gustará.
La asesina inocente, de Erma Cárdenas. En Tusquets
México, 1928. Mientras el país despierta con la noticia del atentado contra el presidente Álvaro Obregón, María Teresa Landa solo tiene ojos para el anuncio que destaca la prensa sobre el concurso Señorita México. Impetuosa y descontenta con el papel que esperan de ella, la joven encuentra en el certamen la plataforma perfecta para mostrarle al mundo su valía. La belleza y el desparpajo de la aspirante cautivan al jurado, que decide coronarla por unanimidad. La fama resulta embriagadora, pero tras fracasar en su intento de escalar a Miss Universo, Teresa contrae nupcias con un antiguo pretendiente. Tiempo después aparece en el periódico una nota en la que se acusa a la Señorita México de bigamia. Ella descubre entonces que su marido tiene un pasado desconocido De los pormenores de este escándalo, y de la tragedia que se suscitará, dará cuenta la protagonista desde la cárcel en una novela cargada de tensión, sensualidad y drama. ¿El mundo está listo para escuchar su versión?
Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia. En Cátedra
La crítica ha reconocido sin dificultades la evidencia que golpea de inmediato al lector de Las muertas: estar ante una obra maestra. Y es que este libro, que sin duda se encuentra entre los mejores trabajos de Jorge Ibargüengoitia, arrebata inmediatamente gracias al brillo especial de las virtudes que caracterizan el conjunto de la obra del autor de Guanajuato: estilo directo pero elegante, personajes reconocibles pero memorables, situaciones absurdas pero realistas (o, incluso, reales), etc. En algunas de estas cualidades, tales como la división de la trama en escenas, la fuerza de los diálogos o la concisión de las descripciones, que en ocasiones rayan en la acotación, reconocemos la impronta del teatro, género en el que Ibargüengoitia se inició en la literatura. Sin embargo, estas virtudes de dramaturgo vienen de la mano de técnicas novelísticas muy maduras, todo ello salpimentado con el humor negro que caracterizaba al mexicano y que en Las muertas llega a extremos tal vez inquietantes.
Histeria, literatura y mujer en el siglo XIX, de María Aboal López. En Archivos Vola
La novela realista y naturalista decimonónica quedó fascinada por la histeria y la representó a través de múltiples y complejas heroínas encorsetadas en un papel de mujer trastornada. Este libro indaga en los orígenes del estrecho vínculo mantenido a través de los tiempos entre locura y mujer, para comprender mejor la realidad de un siglo XIX que construyó la imagen femenina desde su categorización de histérica. Los ejemplos aquí tratados nos recuerdan la incomprensión a la que tuvo que sobrevivir el alma femenina en el Ochocientos y las consecuencias que ello tuvo sobre la imagen de la mujer en la iconografía y la literatura.
Conversación con un mestizo de la Nueva España, de Serge Gruzinski. En Alianza Editorial
En este libro original, complemento y, a saber, plasmación de las reflexiones formuladas en ¿Para qué sirve la historia?, publicado en esta misma colección, Serge Gruzinski aborda una luminosa indagación acerca del mundo atlántico que experimentó una primera mundialización en el siglo XVI. Se sirve para ello de la figura de Muñoz Camargo, mestizo de Nueva España, epítoma del poblador que se iba haciendo corriente en tierras de México, y de una conversación ficticia con él entablada a partir de fragmentos de su obra Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala (1584). Explorar el pasado, interrogarlo, dibujarlo para explicar el presente, identificar puntos de referencia perdidos o desaparecidos, tal es, y no es poco, la misión de la historia y su importancia para el hombre moderno.
El judaizante. Rafael Gil Rodríguez y el declive de la Inquisición: Nueva España, siglo XVIII, de Silvia Hamui Sutton. En Universidad Iberoamericana
Rafael Crisanto Gil Rodríguez era un criollo novohispano acusado por la Inquisición, a finales del siglo XVIII, por “hereje formal, apóstata, judaizante, retajado y encubridor de herejes”. Al adentrarnos en su historia de vida, descubrimos cómo su destino se define, en un contexto cambiante, a partir de varias vertientes que influyen en su devenir existencial: las influencias de la época, en las que la razón y el individualismo promovidos por la Ilustración ganaban terreno; el debilitamiento del Tribunal del Santo Oficio que estaba en vías de desaparición; la soberbia y la falta de escrúpulos del reo frente a las autoridades, lo que derivaba en castigos e injusticias; finalmente, los conocimientos -científicos, literarios y religiosos- que utilizaba Gil Rodríguez para su defensa e implicaban una constante búsqueda de respuestas. Este estudio da cuenta de cada una de estas perspectivas para entender tanto la mentalidad de la época a nivel colectivo, como las disyuntivas individuales del reo desde lo cotidiano.
Reinas de leyenda, de Cristina Morató. En Plaza Janés
Los retratos oficiales que muestran a las reinas ataviadas con suntuosos vestidos y cubiertas de joyas ocultan unas vidas marcadas por las desdichas y las tragedias personales. Algunas de ellas se encontraban lejos del trono al nacer, pero consiguieron ceñir la corona por derecho propio y no por matrimonio. Isabel I de Inglaterra, hija de Ana Bolena, pasó de ser una princesa bastarda a dar nombre al glorioso siglo en que reinó; Catalina la Grande no dudó en ponerse al frente de un ejército para derrocar a su esposo y dirigir con mano firme el imperio ruso, mientras que la emperatriz Cixí entró en la Ciudad Prohibida como concubina y gobernóChina oculta tras una cortina de seda. Hubo también reinas marcadas por la fatalidad que sobrevivieron en un mundo de intrigas: Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII, fue una de las soberanas más amadas de Inglaterra. O la infeliz Carlota de México, una joven y culta princesa belga que se convirtió en emperatriz de México y perdió la razón tras el asesinato de su esposo, Maximiliano de Habsburgo. Déspotas, libertinas, desalmadas, arpías, locas son solo algunos de los adjetivosque engrosaron la leyenda negra de estas cinco soberanas. Cristina Morató da voz en este libro a las mujeres de carne y hueso que alcanzaron el poder en un mundo de hombres gracias a su inteligencia, valor y fortaleza y nos descubre que los mejores reyes fueron reinas.Sé que poseo un débil y frágil cuerpo de mujer, pero tengo el corazón y el coraje de un rey, más aún, de un rey de Inglaterra.-Reina Isabel I de Inglaterra, 1588
Camino a Tenochtitlan, de Joaquín Guerrero-Casasola. En Martínez Roca México
Lo perdió todo cuando derribaron a sus dioses y arrasaron su ciudad, ahora tendrá que encontrar cómo recuperar lo que más ama. El deseo de venganza aún late con fuerza en el corazón de aquellos que en alianza con los españoles derrocaron a los aztecas y no se detendrán hasta acabar con todos. Opochtli es uno de los pocos guerreros águila que sobrevivieron al sofocamiento de la rebelión mexica. Tras la derrota, lo único que desea es reencontrarse con su amada Zayetzi, pero para regresar a casa tendrá que atravesar las distintas regiones que ahora controlan sus enemigos, quienes no dudarán un segundo en aniquilarlo. En este arriesgado viaje contará con la ayuda de su fiel amigo Yuma, juntos intentarán entender si toda aquella devastación es un castigo mandado por Huitzilopochtli o si es simplemente fruto del capricho de Tlaloc, que quiso regar con sangre la tierra.Una deslumbrante novela sobre cómo, tras la destrucción de todas sus certezas, un hombre debe abrirse paso y encontrar su lugar en una realidad tan cambiante como hostil, mientras es testigo del nacimiento de una nueva era.
Legado familiar, de Elizabeth Acevedo. En Plata
Llega la primera novela para adultos de Elizabeth Acevedo, autora best seller y ganadora del National Book Award. Se trata de la historia de una familia dominicano-estadounidense, narrada a través de las voces de sus mujeres mientras esperan una reunión que cambiará sus vidas para siempre. Flor tiene un don: puede predecir cuándo morirá alguien, incluso el día. Así que, cuando anuncia que quiere celebrar un velatorio en vida —una fiesta que reúna a su familia y a la comunidad para celebrar la larga vida que ha tenido—, sus hermanas se sorprenden. ¿Acaso Flor ha previsto su propia muerte o la de alguien más? ¿Tendrá otros motivos? De todos modos, ella se niega a decírselo a sus hermanas, Matilde, Pastora y Camila. Pero Flor no es la única persona con secretos: sus hermanas también esconden cosas. Y la próxima generación, las primas Ona y Yadi, deberán enfrentarse a sus propias confusiones. Esta obra abarca los tres días previos al velatorio y traza la vida de cada una de las mujeres Marte, a medida que se entrelaza el pasado y el presente, como así también sus vidas en Santo Domingo y en la ciudad de Nueva York. Narrado con la inimitable e incandescente voz de Elizabeth Acevedo, este es un retrato indeleble de hermanas y primas, tías y sobrinas… el viaje de una familia a través de la historia para ayudarlas a navegar mejor por todo lo que está por venir.