Select Page

Estrella de dos puntas

Estrella de dos puntas

26 de febrero de 2021

Malva Flores recibe el Premio Mazatlán de Literatura por Estrella de dos puntas un libro que indaga en la relación de dos de los escritores más importantes del siglo XX: Octavio Paz y Carlos Fuentes.

En un ambiente social de grandes acontecimientos que marcaron la historia en el país y en el mundo, como la primavera de Praga, el mayo del 68 en Francia y el movimiento estudiantil en México, a partir de ahí, la separación no solo fue ideológica sino también literaria.

“La cercanía de Carlos Fuentes con Luis Echeverría Álvarez, que es lo que empieza a distanciarlos y mucho más tarde, la anuencia de Octavio Paz a las políticas de Carlos Salinas de Gortari. Fuentes, incluso terminó siendo embajador de México en Francia y continuó su amistad con Echeverría, a pesar de que Paz y Gabriel Zaid le pedían que meditara bien sobre esa relación. Y Paz al final de sus días reconoció que se había equivocado, ‘en el caso de Salinas de Gortari, no me di cuenta de que era un patrimonialista’, dijo, eso está en el libro y en sus Obras completas. Paz siempre afirmó que los escritores deberían ser independientes y me parece que lo fue.” Malva Flores.

El libro Estrella de dos puntas recopila información y anécdotas de los dos escritores y de sus más cercanos, de éste modo logra tener una perspectiva más certera y la información recopilada en esta obra —anécdotas de testigos de primera mano, correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada— nos permite tener un amplio panorama del país y el ambiente internacional durante 50 años, de las trayectorias literarias de ambos autores, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos.

Descarga

Facebook

Historial