Select Page

“Los finales abiertos también son maravillosos”

“Los finales abiertos también son maravillosos”

20 de abril de 2022

Citlali Figueroa

¿El final de una historia es más importante que el comienzo? Para algunos escritores de novela, el inicio de las historias es claro y conforme van escribiendo, toman la voz de los personajes y los dejan fluir, como si el personaje estuviera charlando con el autor, como un viejo amigo que platica sus anécdotas y el escritor solo deja que la pluma tome su curso, por eso los finales son inciertos. Para algunas historias están claros desde el principio, para otras, esas que se escriben al revés, los finales son claros y hay que descubrir cómo comenzó todo. Para Javier Cercas: “Los finales abiertos también son maravillosos”, y no pasaría nada si la novela termina ahí. Pero tal vez ceda a las peticiones de sus lectores. Así nos platicó ayer, en una conferencia de prensa. Hasta ahora, es una trilogía que comenzó con Terra Alta, siguió con Independencia, y El castillo de Barbazul, cierra la aventura que inicialmente fue planeada como una tetralogía por el autor, una novela negra.

Javier Cercas, es un escritor español que ha sido galardonado con el Premio Nacional y el Premio Planeta en España, podemos leerlo en el diario El País, o bien, en una de sus tantas novelas como El móvilEl inquilino, El vientre de la ballenaSoldados de SalaminaLa velocidad de la luzAnatomía de un instanteLas leyes de la fronteraEl impostor, y El monarca de las sombras

Describe su relación con el personaje, como “muy buena, y ahora tal vez es mejor. Porque en esta novela muestra más sus luces que sus sombras”. Para él, “Al igual que Flaubert: Yo soy Melchor Marín solo en lo malo, lo bueno es de él”.

“Las tres novelas tienen como tema central la violencia contra las mujeres, se habla del abuso de poder, pero la violencia es una forma abyecta y particularmente presente e importante en nuestra sociedad”. Javier nos habló de uno de los problemas universales, “la violencia contra las mujeres y es que no somos consientes de ello no hace ni 20 años, eso no significa que no pasará esto si no es peor se llamaban crímenes pasionales, lo cual parece hasta romántico”. Y nos cuenta su experiencia “el otro día leí en España, que cada día se violentan a dos mujeres. En México a diez mujeres al día son asesinadas, no importa en qué continente esté, (…) es un pedazo de problemón mundial”. Así, Javier ha mostrado su preocupación por un problema que nos incluye a todos, y dice “los novelistas no vamos en busca de temas, los encontramos, o son temas que nos encuentran”.

Desde la primera novela, Melchor Marín (el protagonista), lleva de forma intrínseca la causa de su oscuridad, cuando asesinan a su madre, su mujer también es asesinada: “Él no puede tolerar la violencia que se ejerce contra las mujeres, es algo superior a él. Cualquier persona cuando enciende la televisión y oye que han matado a una mujer le dan ganas de vomitar y de colgar a quien lo ha hecho, pero Melchor Marín no puede evitar, va y lo hace”. En esta entrega, Melchor se enfrenta al peor de sus miedos: la desaparición de su hija.+

Historial

Descarga