Select Page

Las polémicas de la Iglesia

Las polémicas de la Iglesia

La historia de la Iglesia Católica está marcada por una serie de escándalos que han afectado su reputación y credibilidad a nivel mundial. Para conocer más, te presentamos algunos de los temas más polémicos:

  1. Las Cruzadas, las expediciones militares de los siglos XI al XIII, con el objetivo de recuperar Tierra Santa del control musulmán, han sido muy criticadas por la violencia y las atrocidades cometidas en nombre de la fe. Asimismo, la Inquisición, conjunto de instituciones judiciales establecidas para perseguir y juzgar la herejía, han sido objeto de repudio a lo largo de la historia, por las prácticas de tortura y ejecución. 
  2. La venta de indulgencias, que prometían la remisión de los pecados a cambio de dinero, fue uno de los factores que llevaron a la Reforma Protestante en el siglo XVI, liderada por Martín Lutero. En tanto el juicio y condena de Galileo en el siglo XVII, por sus ideas heliocéntricas, que contradecían la enseñanza geocéntrica de la Iglesia, representó un conflicto significativo entre ciencia y religión.
  3. La actuación del Vaticano y del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, fueron muy polémicas por la aparente falta de condena explícita y acción decidida contra el Holocausto. Esta neutralidad permitió que la Santa Sede pudiera actuar como mediador en ciertos contextos y proporcionar asistencia humanitaria sin ser vista como un aliado de ninguna de las partes beligerantes. Sin embargo, también ha sido criticada por quienes creen que el Vaticano debió tomar una postura más activa contra el nazismo y sus atrocidades.
  4. En las últimas décadas, han salido a la luz numerosos casos de abuso sexual, cometidos por clérigos encubiertos por parte de la jerarquía de la Iglesia. Estos escándalos han provocado una crisis de credibilidad e investigaciones judiciales en todo el mundo.
  5. Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue acusado de abusar sexualmente de seminaristas durante décadas. A pesar de las denuncias recibió protección dentro de la Iglesia, hasta que el Papa Benedicto XVI lo sancionó en 2006.
  6. El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, ha estado involucrado en varios escándalos financieros, incluyendo el caso de Michele Sindona y Roberto Calvi en la década de 1980, así como acusaciones más recientes de lavado de dinero. 
  7. La investigación del Boston Globe, que inspiró la película Spotlight, destapó un patrón de abuso sexual y encubrimiento en la Arquidiócesis de Boston. Este caso desencadenó una serie de investigaciones y reformas en Estados Unidos y en otros países.
  8. El abuso de monjas por parte de sacerdotes y otros miembros del clero es un problema que ha recibido atención creciente en los últimos años. En noviembre de 2018, la Unión Internacional de Superioras Generales, que representa a más de 500 mil monjas católicas en todo el mundo, emitió una declaración condenando el abuso sexual de monjas por parte del clero y alentó a las víctimas a denunciar estos crímenes. La declaración reconoció que el abuso de monjas por sacerdotes era un problema serio y generalizado.
  9. La Iglesia Católica mantiene una postura clara y tradicional respecto al uso de anticonceptivos. Según la doctrina católica, el uso de métodos anticonceptivos artificiales es considerado moralmente inaceptable. Esta posición está fundamentada en varios documentos de la Iglesia, especialmente la encíclica “Humanae Vitae” publicada por el Papa Pablo VI en 1968. Esta postura, especialmente por el uso del condón, ha sido polémica en el contexto de la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  10. La obligación del celibato para los sacerdotes ha sido criticada por contribuir al abuso sexual y a la escasez de vocaciones sacerdotales. La exclusión de las mujeres del sacerdocio y el liderazgo eclesiástico sigue siendo un tema de debate y controversia.

    No te pierdas por la señal de TV UNAM Iglesia y tabú, ciclo de dos documentales de estreno: El celibato de los sacerdotes. El calvario de la iglesia y Monjas abusadas. El otro escándalo de la iglesia, que se transmitirán los viernes del 7 al 28 de junio, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

    TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam