Select Page

¿Ya tienes los cuentos de los Hermanos Grimm, publicados por Alianza?

¿Ya tienes los cuentos de los Hermanos Grimm, publicados por Alianza?

Érase una vez… así comienzan todas las historias de nuestra infancia; las buenas, pero las malas también. Las que nos aleccionan, las que traen moraleja, las que nos fascinan, divierten y cautivan. Historias que, en su gran mayoría, todos hemos leído gracias a los libros de cuentos de los hermanos Grimm, cuya influencia y popularidad ha sido muy grande en varias generaciones.

Jacob y Wilhelm Grimm fueron los dos primeros hijos de una familia de nueve hermanos y nacieron en Hanau, Alemania (actual Hessen). De padre abogado, ambos siguieron sus pasos en la Universidad de Marburgo, fundada en 1527 por Felipe I de Hesse, que es la más antigua universidad protestante del mundo. Interesados por la literatura y el lenguaje, establecieron las bases de un diccionario alemán y Jacob formuló en 1822 la Ley de Grimm tal como la conocemos en la actualidad; se trata de un fenómeno de la época temprana de la evolución del germánico y el armenio (en torno al siglo I. a C.) y que recoge la primera mutación consonántica del germánico. Ya en la veintena, fueron bibliotecarios y más tarde profesores de universidad.

Sin embargo, son más conocidos los hermanos Grimm por sus cuentos, de los cuales fueron, en realidad, transcriptores y compiladores, pero no creadores. Se trata de cuentos de la tradición oral que, de hecho, originalmente, no estaban dirigidos a los niños. Su éxito, de cualquier forma, proviene de la frescura y espontaneidad de estas historias tradicionales, que los hermanos Grimm recopilaron y adaptaron en su tiempo libre, fijando así las historias que conformarían las imaginaciones de tantos niños y niñas.

Cuentos completos, en Alianza

La vasta y valiosa tarea que, inmersos en el espíritu de los tiempos románticos, acometieron los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, recopilando los cuentos populares de tierras alemanas, nos ha legado un acervo literario y cultural de incalculable riqueza. La edición en cuatro volúmenes de sus «Cuentos infantiles y del hogar» o, lo que es lo mismo, sus “Cuentos completos” permite tener a mano la integridad de lo que constituye un tesoro no sólo para el aficionado a la literatura, sino también para el estudioso de la cultura, el psicólogo y la persona interesada en el crecimiento personal. Basados los cuentos populares, en efecto, en un sustrato común antiquísimo (no en vano comparten numerosos rasgos y patrones, sea cual sea su cultura de procedencia, lo cual habla bien a las claras de su universalidad), son susceptibles de dar a quien las busque claves y medidas ancladas en estructuras y arquetipos profundamente grabados en la naturaleza del hombre.

Si quieres añadir los cuentos compilados por los hermanos Grimm a tu biblioteca, ve a Librerías Gandhi y pide la edición preparada por Alianza