Paul Auster, el narrador del azar
Paul Auster murió en su casa en Brooklyn, Nueva York, a los 77 años, a causa de un cáncer que se le detectó en noviembre de 2022. Su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, hizo público este diagnóstico hace un año.
Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Estudió literatura francesa en la Universidad de Columbia, donde también desarrolló su pasión por la poesía y el cine. Tras graduarse, pasó un tiempo en Francia, donde trabajó como traductor y comenzó a escribir sus primeras obras. En los 80 emergió en la escena literaria de Nueva York: exactamente en 1982, salió a la luz La invención de la soledad, una obra introspectiva que exploraba temas de pérdida y filiación. Su Trilogía de Nueva York, que incluye “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”, lo consagró como uno de los principales exponentes de la literatura contemporánea, con su hábil mezcla de elementos detectivescos, metaficción y exploraciones de la identidad urbana.
Su última novela, Baumgartner (2024), le mereció el indudable respeto de la crítica internacional por el más europeo de los grandes autores estadounidenses contemporáneos. En Baumgartner, Paul Auster regaló a sus lectores uno de los personajes protagonistas más inolvidables de su carrera, un profesor retirado que explora el amor en las distintas etapas de la vida y reflexiona sobre lo que supone el duelo cuando perdemos a un ser querido.
Acerca de esta novela, Elena Ramírez, directora de Seix Barral, compartió que «estos días Paul Auster me comentaba que escribió la luminosa Baumgartner en un extraño estado de recogimiento mientras experimentaba el duelo por la trágica pérdida de su hijo y de su nieta. Todo el amor recogido entre las páginas de esta increíble novela acogerá ahora el dolor de su familia. “Ahora yo soy Baumgartner”, me dijo Siri Hustvedt ayer. “Ahora todos somos un poquito Baumgartner”, le respondí yo. Nos queda el consuelo de su recuerdo, y la posibilidad de volver a él leyendo sus novelas».
La obra de Paul Auster está traducida a más de cuarenta idiomas (en catalán, en Edicions 62) y próximamente será publicada en edición definitiva por The Library of America, uniendo así su nombre al de los mayores escritores norteamericanos de todos los tiempos como Henry James o Mark Twain, noticia que recibió recientemente con enorme emoción, de acuerdo con el equipo de prensa de Editorial Planeta.
Libros de Paul Auster
Entre sus novelas destacan La invención de la soledad, escrita en 1982, el año en que se casó con Siri Hustvedt, y que desde entonces compartió con él una insaciable curiosidad, la pasión por la literatura y por su familia. Después llegaron libros como La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Sunset Park (2010); Diario de invierno (2012), o la monumental 4 3 2 1, (2017) que coronó a sus 70 años un proyecto literario centrado en la fascinación por el azar. En los últimos años escribió el estudio literario La llama inmortal de Stephen Crane (2021) y un extraordinario análisis sobre el uso de las armas en Estados Unidos en Un país bañado en sangre (2023), en colaboración con el fotógrafo Spencer Ostrander.
Cinco datos para conocer a Paul Auster
- En 1967, tras concluir sus estudios en la Universidad de Columbia, viajó a París para evitar ir a la guerra de Vietnam.
- No le gustaba escribir en computadora, prefería hacerlo con pluma estilográfica en cuadernos. Después utilizaba una máquina de escribir Olympia para mecanografiar sus manuscritos.
- Como protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados, rechazó una invitación que le hicieron para visitar Turquía.
- En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
- Auster se destacó no solo como novelista, sino también como poeta y director de cine, muestra de su versatilidad creativa.