¡Escucha el bonus de nuestro episodio 74, con Mónica Lavín

¡Escucha el bonus de nuestro episodio 74, con Mónica Lavín

Nos encanta escuchar obras literarias en las voces de sus autores. En esta ocasión, Mónica Lavín lee para nosotros Tonada de un viejo amor. Esta novela, la primera de la autora, narra las pasiones ocultas de personajes que luchan por alcanzar el amor y aceptar el pasado: en San Lorenzo, un pueblo vinicultor al norte de México, la vida de sus habitantes se ve sometida a las reglas, las habladurías y las creencias de una burguesía en decadencia. En este entorno, la joven Cristina Velasco, hija de una de las familias oligarcas, se rebela contra el destino gris que tiene por delante y experimenta con libertad y plenitud su sexualidad, viviendo dos relaciones muy distintas, pero igual de pasionales: la primera con su tío, Carlos Velasco, la segunda con un saxofonista estadounidense llamado Doug. Sin embargo, seguir sus anhelos le traerá el escarnio social y el castigo de su familia.

Mientras Tonada de un viejo amor aborda los amores prohibidos, la otra novela que dramatizamos para este bonus habla de esos romances que surgen entre personas que al principio se caen mal. En Rivales divinos, de Rebecca Ross, Iris, una joven periodista, se despide de su hermano, quien va a la guerra. Iris no sabe lo que le espera con una familia desintegrada, pero un guapo periodista que considera su enemigo tendrá un papel esencial en esa nueva vida.

Finalmente, en el bonus encontrarás nuestra selección de Novedades para que tus lecturas nunca se detengan. ¡Dale play y diviértete!

De ira y amor, de Sabaa Tahir. En Letras de plata

Misbah es una joven soñadora que acaba de casarse con Toufiq en un matrimonio concertado. Tras ser golpeados por la tragedia, viajan a los Estados Unidos en busca de un nuevo comienzo y abren el motel Clouds Rest Inn. Juniper, California. Ahora. Salahudin y Noor son más que mejores amigos: se consideran familia. Al crecer como marginados en una pequeña ciudad desértica se entienden mutuamente mejor que nadie. Hasta que tiene lugar la Pelea, que destruye su vínculo con la furia de una estrella al explotar. Ahora, Sal se esfuerza por hacer que el motel familiar funcione mientras Misbah, su madre, pierde la salud y su padre se refugia en el alcohol. Noor, mientras tanto, camina por una terrible cuerda floja: trabaja en la licorería de su irritable tío mientras, a escondidas, planea matricularse en la universidad para escapar de él (y de Juniper) para siempre. Cuando los intentos de Sal por salvar el motel se descontrolan, él y Noor deberán replantearse el valor de la amistad y descubrir cómo derrotar a los fantasmas del pasado y a los que existen entre ellos. Novela ganadora del National Book Award 2022.

Mis días en la librería Morisaki, de Satoshi Yagisawa. En Plata

Jinbocho, Tokio. El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano. Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros. Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos. Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.

El monstruo de colores, doctor de emociones, de Anna Llenas. En Flamboyant

El Monstruo de Colores ahora es doctor y ayuda a curar las emociones, sobre todo aquellas que se han hecho tan grandes que cuesta digerir. Después de reconocer y poner nombre a las emociones, ahora, con la ayuda de su maletín, nos enseñará a regularlas para sentirnos mejor. ¿Nos acompañas?

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. En Alianza Editorial

Dentro de la obra literaria de Stefan Zweig (1881-1942) destacan con especial fuerza las dos novelas cortas reunidas en este volumen, en las que transmite con delicada sensibilidad y gran fuerza expresiva sendas ficciones protagonizadas por mujeres. Si Carta de una desconocida (1922) nos cuenta los avatares de un enamoramiento mantenido en secreto, Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1927) condensa en su historia la torrencial variedad de emociones por las que su protagonista se ve arrastrada al enamorarse inesperadamente de un extraño. Traducción de Isabel García Adánez.

Colección popular de novela gráfica, de Varios autores. En Fondo de Cultura Económica

Novelas gráficas de autores de la talla de Joseph Conrad, Ricard Castells, Carlos Reyes, Rodrigo Elgueta, Hugo Pratt, Horacio Altuna, entre otros.

The crayons love our planet, de Drew Daywalt. En Penguin Young Readers Group

¡Los divertidos crayones del best seller número uno del New York Times están listos para celebrar nuestro planeta! Los Crayones aman nuestro planeta y están orgullosos de sus contribuciones. Casquetes de hielo blancos, árboles verdes, océanos y cielos azules, suelo marrón… ¡y más! Incluso Beige está orgulloso de su contribución: ¡Trigo! Este divertido minilibro de tapa dura muestra la belleza de nuestra planteta. Perfecto para el Día de la Tierra….

Cuatro veranos, de Benito Taibo. En Planeta

Conocer el mar, hacer amigos, enamorarse del amor, de la poesía, del cine y de la comida; seguir creciendo y descubrir el dolor, el deseo de venganza, pero también el miedo de ver cómo todo puede acabar en un instante; aprender a encontrar la belleza en los objetos más cotidianos o a experimentar las aventuras más extraordinarias; todo eso y más, durante el verano. Esta novela es un maravilloso tapiz donde las experiencias y el autodescubrimiento nos revelan que la existencia siempre está llena de momentos y lecciones que nos marcarán; y que las cosas rara vez salen como se planean y gracias a ello nuestra propia vida puede ser la novela más inolvidable. +