#JuevesDeListas Cinco libros sobre música para renovar tu pasión

#JuevesDeListas Cinco libros sobre música para renovar tu pasión

15 de diciembre 2022.

Ya llegó nuestro día favorito de la semana, y hoy les queremos compartir cinco títulos sobre música y biografías de músicos para recordar juntos por qué amamos tanto este arte. Y más cuando se combina con la literatura. Así que, ¿están listos? ¡Arrancamos!

Surrender, de Bono. En Reservoir Books

“Nací con un corazón excéntrico”. Este es un libro singular escrito por un artista combativo, que da lo mejor de sí mismo en cuanto aprende a rendirse. Lleno de anécdotas y momentos irreverentes, introspectivo e iluminador, Surrender es la historia de la vida de Bono, ordenada -hasta cierto punto- en torno a cuarenta canciones de U2. De padre católico y madre protestante, Bono se crio al norte de Dublín durante una época de creciente violencia sectaria en Irlanda. La muerte de su madre cuando él tenía catorce años fue la ausencia que dio paso a su necesidad de buscar una familia. Empezó a vivir pensando que era mediocre, sin saber que toda su vida sería una lucha continua contra la idea de que todo el mundo es mediocre. En cuanto a su creatividad, es caótica pero omnipresente: en el estudio, sobre el escenario, en las protestas, en los salones del Congreso o en el bar de la esquina. Conoceremos sus problemas de ira, que sirven de contrapunto a sus reflexiones sobre el amor y la no violencia, y también confesará que tiene un ego más alto que su autoestima. A lo largo de cuatro décadas, U2 pasaron de ser unos adolescentes con grandes aspiraciones a convertirse en la banda más importante del mundo, y Bono fue dejando atrás el activismo a tiempo parcial para emplearse en cuerpo y alma a conseguir la condonación de la deuda de los países más pobres y a convencer a varios gobiernos, en particular al de Estados Unidos, de que respondiesen a la emergencia mundial contra el sida. Así, lo acompañaremos en el nacimiento de PEPFAR (el Plan de Choque del Presidente para la Ayuda contra el Sida), que, en su día, se convirtió en la mayor intervención sanitaria de la historia de la medicina con el objetivo de luchar contra una sola enfermedad. Nos describirá a la gente movilizada por ONE, la ONG de la que Bono es cofundador, como activistas de los hechos, y dirá de su organización hermana (RED) que es la droga de acceso al activismo. Los fans de U2 descubrirán el motivo por el que Bono cree que la banda se ha mantenido unida durante décadas, pese a los enfrentamientos personales y los vehementes desacuerdos creativos, y encontrarán claves para desvelar el significado de algunas de las canciones más famosas e influyentes del grupo. Las puertas a la vida interior de Bono están abiertas. El desperdicio del potencial humano es un tema recurrente, así como su fe, que define como el proceso de separar la señal del ruido, ese silbo apacible y delicado que él oye con fuerza en su matrimonio, en su música y en su lucha contra la pobreza extrema. Surrender es, por encima de todo, una historia de amor escrita a su mujer, Ali, a quien pidió salir durante la misma semana en que la banda ensayó por primera vez. Alison Stewart indica la dirección a tomar en las escenas más determinantes en este drama, incluido el tercer acto que inician ahora, siempre con más preguntas que respuestas sobre contra qué se debe luchar y cuándo hay que rendirse.

Palabras sin Música, de Philip Glass. En Malpaso.

Afamado compositor de renombre mundial, por sus no menos célebres sinfonías, óperas y bandas sonoras, de Philip Glass podría afirmarse incluso que, por su cuenta y riesgo, dio con el sonido dominante que esculpiría la banda sonora de la música clásica del siglo XX. Mas para nuestra muy grata sorpresa, se nos presenta aquí con un instrumento al que no nos tiene muy acostumbrados: la voz de un narrador nato y de un cronista agudo y detallista, para componer, con la recreación de sus recuerdos, algunas de las estampas más interesantes de su vida y de cuanto nos ha dado la música contemporánea.

SHAKEY. LA BIOGRAFIA DE NEIL YOUNG, de Jimmy McDonough. En Editorial Contra

Neil Young es uno de los músicos más relevantes de la historia del rock. Su prolífico talento ha producido más de cincuenta álbumes y cuatrocientas canciones, entre las que se encuentran algunas de las más imperecederas de todos los tiempos y un larguísimo etcétera. Jimmy McDonough, admirador a ultranza de Young, consiguió establecer una relación privilegiada con el músico, venciendo infinidad de resistencias y barreras, y se embarcó en un proceso de documentación exhaustivo y meticuloso que le llevaría casi diez años y no pocos quebraderos de cabeza, entre los cuales destaca la reacción adversa de Young al leer la biografía, cuya publicación trató de impedir a toda costa. Alejado de la hagiografía y de la previsible retórica de la mayoría de biografías de músicos, McDonough logró no solo ofrecer un retrato feroz del canadiense, mostrando en toda su crudeza tanto su carácter errático, brutal y desconcertante como la esencia de su singular talento para componer canciones y una generosidad nada autocomplaciente, sino que consiguió plasmar de manera apasionada e intensa cuatro décadas de rock por las que brillan con luz propia, además de Young, prácticamente la totalidad de sus allegados, colaboradores y tanto los músicos de su generación como los que recogieron el testigo de su talento.

Música, sólo música, de Haruki Murakami. En Tusquets México.

Todo el mundo sabe que a Haruki Murakami le apasiona tanto la música moderna y el jazz como la música clásica. Esta pasiónno solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, sino aimpregnar de referencias y vivencias musicales la mayoría de susnovelas y obras. En esta ocasión, el escritor japonés más famosodel mundo comparte con sus lectores sus querencias, sus opinionesy, sobre todo, sus ansias de saber sobre un arte, el musical, que hermana a millones de seres humanos en todo el mundo. Paraello, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvieron estasdeliciosas conversaciones sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobrepiezas de cámara y sobre ópera. Así, mientras escuchan discosy comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiarán el entusiasmo y el placer inacabable de disfrutar de la música con oídos nuevos.

Freddie Mercury de la A a la Z, de Paul Borchers. En MA NON TROPPO

ICONO·VIRTUOSO·SUPERSTAR La vida de un icono Desde Mary Austin a Zanzíbar, Freddie Mercury es uno de los líderes más legendarios del rock. Con su gran carisma, su presencia en el escenario electrizante, su innegable atractivo sexual y su extraordinaria destreza vocal, Mercury fue un talento singular: como estrella del rock, como icono de la moda, como compositor o como provocador y fiestero. Desde sus primeros días en Zanzíbar y la India, pasando a vender ropa en Londres con Mary Austin, a sus años de éxito con Queen, su vida hogareña con Jim Hutton y una colonia de gatos, y sus posteriores incursiones en la ópera, este libro recorre de la A a la Z la extraordinaria carrera de Freddie Mercury, todo ello en un formato brillantemente ilustrado.

Historial

Descarga