Una prosa fragmentaria colmada de imágenes poéticas

Una prosa fragmentaria colmada de imágenes poéticas

02 de julio de 2021

¿Eres fan de la poesía? ¿O eres de las personas que sienten poca conexión con los versos? En cualquiera de los dos casos, tienes que leer Frontera interior, de Astrid López Méndez, autora y editora mexicana. En los ensayos fragmentarios que conforman este libro, la voz íntima y personal se funde con múltiples referencias, citas y alusiones a escritores de distintas tradiciones literarias para mostrarnos el vínculo de la autora con la poesía y de ésta con la madre. El tono, además, linda entre la conversación y la bitácora, por lo que es sencillo crear un nexo con la narradora, quien, al reflexionar sobre sus diversas lecturas, desentraña ante nuestros ojos las complejas emociones ligadas a la familia, el padre, la madre, la lengua materna.

Frontera interior, coeditado por la unam y Alacraña gracias al Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales 2020, lleva al límite los bordes entre la lírica, el diario personal, la autoficción y el ensayo. López Méndez construye una prosa que apuesta por el ludismo y la reflexión filosófica. Rememora el momento del desprendimiento del hogar familiar, y ese proceso le sirve como metáfora de la extranjería en un territorio y una lengua ajena. Debido a esa extrañeza, surge la necesidad de construir un “puente hacia la lengua materna”, y la materia de éste será la literatura. La obra, en ese sentido, es una bitácora de los libros que marcaron a una lectora y escritora en ciernes.

Con una prosa rebosante de imágenes poéticas, Astrid López Méndez consigue conmovernos ante la exploración de diversos temas cuyo centro de gravitación es la lengua materna, una cuestión aparentemente abstracta que logra concretar en meditaciones sobre la búsqueda de su identidad como mujer, intelectual y escritora. Además de escuchar los versos de sor Juana Inés de la Cruz en voz de la madre de la autora, nos encontramos con alusiones a Elena Garro, Svetlana Aleksiévich, Simone Weil, W. H. Auden, Joseph Brodsky y Octavio Paz. No está de más decir que la belleza del trabajo editorial iguala la del cuidado del lenguaje y de la factura de los textos, por lo que esta obra constituye, también, un objeto artístico.

Si estás en busca de una lectura cuyo nombre aún no puedes definir, Frontera interior es para ti. ¡Un libro para reconciliarte con tus contradicciones y límites! Su versión impresa te sorprenderá con el obsequio que resguardan sus forros. Puedes adquirirla en la librería electrónica de Libros UNAM: libros.unam.mx

¡Encuentra más información sobre las novedades de Libros UNAM en nuestras redes sociales! Búscanos como @librosunam +

Facebook

Historial

Descarga