Estrena la obra teatral BRA, del Ciclo de Brujas 2023

Estrena la obra teatral BRA, del Ciclo de Brujas 2023

30 de marzo 2023

BRUJAS. Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2022-23

Las mujeres que integramos Shakespeare & Cía. vivimos una primavera morada. En el 2020, nos reagrupamos y decidimos construir desde nuestra trinchera y labor teatral, la ampliación de más espacios para dialogar y reflexionar entre nosotras mismas sobre nuestro papel y lugar en las artes.

Foro Shakespeare AC a través de Shakespeare & Cía., a través del programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA, 2022) y el Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) ha lanzado por segunda ocasión la convocatoria BRUJAS: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista.

En esta segunda edición del Ciclo BRUJAS [2022 – 2023] los textos seleccionados que se llevarán a escena son: BRA por Rosa Aurora Márquez Galicia, Marea Alta por Ireri Romero y PÚLSAR por Gabriela Román Fuentes.

Tres textos, tres historias distintas que te dicen que desde el teatro, también podemos cambiar narrativas.

La tercera y última obra en estrenar es BRA, escrita por Rosa Aurora Galicia Márquez, dirigida por Alejandra Aguilar. Esta comedia es protagonizada por Berenice Nava, Héctor Sandoval y Verónica Barba.

BRA. ¿Provocador u opresor? ¿Con varilla o sin varilla? ¿Prenda deseada u odiada? ¿Qué podría salir mal sobre hablar de un brasier? Un brasier que lo ha observado todo desde el calostro hasta las relaciones humanas. Todo da de qué hablar: su presencia o su ausencia. BRA es una serie de acontecimientos que nos introducen a la anatomía del brasier, su sexualidad y de cómo ha influido éste objeto en la vida de las mujeres.

Estará en temporada del viernes 31 de marzo al domingo 9 abril en el Espacio Urgente 2 del ForoSHKSPR, sólo 8 funciones.

Vie 20h / Sáb 18 y 20h / Dom 18h

Rosa Aurora Márquez Galicia [Dramaturga]

Dramaturga, directora y creadora escénica.

Estudió la Maestría en Dirección de escena en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y tiene una Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha trabajado en diversos proyectos en Túnez, Cuba e Italia y realizado giras en comunidades y diferentes estados del país.

Co-fundadora de “Argot Teatro” y de la colectiva de investigación teatral “Medeas”; Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena. Fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos del FONCA (2019) en la categoría de Interdisciplina, mención honorífica en el Premio Estatal de Juventud Campeche (2015) y Premio Estatal de la Juventud en el estado de Campeche (2019). Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores Escénicos del SACPC (2021-2022).

Alejandra Aguilar [directora]

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (FFyL, UNAM). Diplomada en Empresa social por la Universidad Iberoamericana. Dirigió La muerte de Calibán, de Magda Fertacz, dentro del Ciclo de Teatro en Polonia, organizado por el CLDyT, donde obtuvo una mención por su trabajo de dirección (2012). Dirigió la obra Pullman Car Hiawatha, de Thornton Wilder, que se presentó en el Teatro Fernando Wagner (CLDyT), como parte de los festejos del 80 aniversario de Estudios Teatrales en la FFyL (Mención por Narrativa Visual, Festival Internacional de Teatro Universitario (2014) y fue reconocida con el IX Premio Lech Hellwig-Górzynski a la creación escénica teatral 2014, con una temporada en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en marzo de 2015. Dirigió y escribió Laurora Pincel (2016). Dirigió el laboratorio escénico y co escribió Cuerpo Pangea; Resonancia en tres tiempos (2014-2016), y El Loco y La Monja, de Stanislaw Ignacy Witkiewickz, con la compañía Orquesta Ensamble Teatral en coproducción con la Embajada de Polonia (2016-2017). Participó en el ciclo de Tejiendo Redes 2019, con la obra Domingo, de María Roble, autora argentina. Dirigió La Certeza del Amanecer (2020). En 2022 dirigió Proyecto Hermanas, mismo que formó parte de la Residencia Artística Larvas Creativas del Centro Cultural el Hormiguero, este proyecto fue seleccionado para participar en la 42 Muestra Nacional de Teatro. 

Como asistente de dirección ha participado en Angélique, Handel y Manada (Dir. Luis Eduardo Yee), Sesión Permanente (Dir. Enrique Singer, Teatro Ojo y Luis Mario Moncada). Fue fundadora del grupo Hay Encuentro: Periferia de la investigación con el que realizó de investigación y difusión de las artes escénicas y ha realizado encuentros con Lagartijas Tiradas al Sol, Campo de Ruinas y Teatro Línea de Sombra, Alberto Villarreal, Clarissa Malheiros, Teatro Ojo, entre otros. Realizó las intervenciones Sueño que estoy aquí y Reflejos acto coral. Participó como asesora en la XXXV Muestra de Teatral de Secundarias (INBA/SEP). Desarrolló junto a Héctor Bourges y Gisela Cortés el Manual de los maestros que lloran por las noches, la planeación del área de teatro para la SEP de Guanajuato. Fue parte de Teatro Ojo de 2017-2019 con ellos realizó Deus ex Machina en el teatro El Galeón y Palabras Ajenas en el Museo Jumex. Fue participante de la residencia artística Escenarios de lo Real 2019 coordinada por Rubén Ortiz y Bruno Ruíz. Fundó Matryoshka Red Creativa en 2018, plataforma que impulsa el trabajo creativo de las mujeres con la que ha producido 14 puestas en escena. Fue parte del programa de acompañamiento de Piso 16 Laboratorio de iniciativas culturales, Cultura UNAM con la mentoría de Jimena Saltiel

Verónica Barba [actriz]

Nacida en la Ciudad de México en 1975 cuenta con más de 20 años de experiencia en el medio teatral.

Dentro de Shakespeare&Cía ha colaborado desde 2013 como productora ejecutiva y coordinadora de difusión siendo su más reciente colaboración la Coordinación de las 2 ediciones (2021-2022) y (2022-2023) de los Ciclos: “Brujas, nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista” e “Historias de motel para dramaturgias de paso” y la producción ejecutiva de las 2 temporadas de la obra “La Casa por la ventana” escrita y dirigida por Gonzalo Villanueva Irañeta, incluida en el Ciclo de “Historias de motel para dramaturgias de paso” y de la obra “Algo de Ricardo” de Gabriel Calderón dirigida por Itari Marta.

Es parte del grupo de mujeres fundadoras de la iniciativa Papaya View integrada en 2020.

Como asistente de dirección ha colaborado con la directora Itari Marta en las obras: “Niñas y niños” de Dennis Kelly y “Algo de Ricardo” de Gabriel Calderón y con el director Jorge Del Río en las obras de la compañía de repertorio Viejo Coliseo.

Como actriz actualmente es parte del elenco de la obra “BRA” de Rosa Aurora Márquez, dirigida por Alejandra Aguilar y coproducida por Shakespeare&Cía y Matryoshka Red Creativa y desde el 2000 ha sido parte del elenco de diferentes proyectos como: “La reina ha muerto” de Christel Guczka, dirigida por Itari Marta, producida por Shakespeare&Cía, “Háblame como la lluvia y déjame escuchar”, de Tennessee Williams, dirigida por Viviana Armas y producida por La Nave Teatro, “Pervertimentos y otros gestos para nada”, de Jose Sanchis Sinisterra, producida por la Cía. Teatral Carpe Diem y más de 20 obras dentro de la compañía de repertorio Viejo Coliseo.

Como docente ha colaborado para la Fundación GIN, AC impartiendo el Taller “Teatro para expresar, Arte para educar” y en el Instituto Cumbres impartiendo las materias de artes y teatro a nivel primaria y secundaria.

Colabora desde el 2019 con el Colegio de Productores de Teatro desde la Coordinación técnica.

Berenice Nava [actriz]

Creadora escénica mexicana egresada de la Casa del Teatro como Licenciada en Actuación. Actualmente es Maestranda en el Posgrado de Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado en teatro como productora, actriz y bailarina en México y Argentina bajo la dirección de Mariana García Franco, Martín Acosta, Elodia de Casas, Alberto Rosas, Susana Meléndez, Alejandro García, Marco Norzagaray y Cecilia Lugo. Fundadora, productora y actriz de la compañía de cabaret Clandestinas Cabaret en 2012, con quienes tuvo una exitosa gira por Argentina en el 2016. Forma parte de la Compañía Teatro H desde 2012. Es miembro fundador de La Invisible Utilidad de la H, A.C. en 2013. Actualmente colabora como actriz en la puesta en escena BRA, dirigida por Alejandra Aguilar, y produce la nueva puesta en escena de Teatro H.

Héctor Sandoval [actor]

Actor egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversas puestas en escena como son “Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov”, creación del Colectivo Eutheria Teatro —al cual pertenece—, y dirigida por Luis Ángel Gómez; “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, en la dirección de Iona Weissberg y Aline De La Cruz en el Teatro Helénico; “Desaires de elevadores”, de Alberto Villareal, dirigida por Gerardo Daniel Martínez en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque; “Conmemorantes” de Emilio Carballido, junto a la maestra Marta Aura, en la dirección de Emilio Méndez como parte del programa M68 de la UNAM por el 50 Aniversario del movimiento del 68; “La ciencia de la despedida” y “Perro muerto en Klondike”, de José Emilio Hernández Martín, con la Vincent Company; y “Piñata Drink”, escrita y dirigida por Miguel Narro, presentada en el Foro Lucerna del Teatro Milán en 2022, entre otras. Ha participado en diversos cortometrajes, en capítulos de teleseries como son “La Guzmán” y “Dolores, la Jenni que yo conocí” y en el largometraje de Rubén Rojo, “Coraje”, ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022.