Novedades 6 de septiembre de 2023

Novedades 6 de septiembre de 2023

Hoy es el día que tanto esperabas. La cita ineludible con José Luis Trueba Lara te espera para contarte sobre las Novedades de esta semana, donde te aguardan emocionantes historias que no puedes perderte. ¡Conócelas y prepara tu visita a tu Librería Gandhi ahora mismo!

Lusitania, de Erik Larson. En Ariel México

El hundimiento que cambió el mundo y convirtió a Estados Unidos en la potencia dominante del siglo XX.Inmenso y lujoso, el Lusitania, que zarpó de Nueva York el 1 de mayo de 1915, era un monumento al orgullo y el ingenio de la época, el barco civil más rápido. Con el pasaje completo, partió con tranquilidad pese a la atmósfera bélica existente. La idea de que un submarino alemán pudiera hundirlo parecía absurda, un sentimiento del que se hacía eco la naviera: El Lusitania es el barco más seguro del mar. Es demasiado rápido para cualquier submarino. Ningún navío de guerra alemán puede llegar a él ni acercársele. Hacia las dos de la tarde del 7 de mayo, el buque recibía el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán. En apenas veinte minutos se hundió y hubo 1.200 muertos, la mayoría ciudadanos norteamericanos. Esta tragedia fue utilizada por la prensa para crear un clima de opinión propicio a la participación en la guerra. Pero ¿cuál es la verdad sobre este hundimiento?

Rasputín. Los archivos secretos, de Edvard Radzinsky. En Crítica México

A través de su acceso exclusivo al Expediente Rasputín, su incomparable investigación por otras fuentes y su probado talento para contar historias, Radzinsky es capaz, finalmente, de contar la completa, sensacional historia de Rasputín, extensamente documentada y definitiva. Rasputín, una de las figuras más fascinantes y polémicas del siglo XX, ha permanecido encubierto en el mito de su propia invención desde su extraordinario ascenso al poder de la corte de Nicolás y Alexandra, los últimos zares de Rusia. Hasta ahora. Edvard Radzinsky, el autor del best seller internacional El último zar, se sintió frustrado durante mucho tiempo por las exiguas explicaciones de la injusta autoridad de Grigory Efimovich Rasputín, un campesino ruso, monje semialfabetizado y místico, en la última corte de Romanov. En 1995 un expediente de los Archivos Estatales desaparecido durante años salió a subasta en Sothebys y llegó a manos de Radzinsky. Contenía las interrogaciones del círculo íntimo de admiradores de Rasputín y de los que le mantuvieron bajo vigilancia policial -documentos que ningún otro historiador había visto nunca-. 

Fortuna, de Hernán Díaz. En Anagrama

PREMIO PULITZER 2023. Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen. En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.

La nueva ciencia de la atención, de Amishi Jha. En Paidós México

La reconocida neurocientífica Amishi Jha nos revela los secretos de la nueva ciencia de la atención y nos propone un plan de cinco semanas y una práctica de doce minutos al día para aprender a concentrarnos, controlar nuestra atención y lograr que nuestra mente alcance su máximo rendimiento y capacidad. Desde la constante reclamación de atención de la tecnología, hasta las 24 horas de titulares constantes y las abrumadoras exigencias del trabajo, a nuestra capacidad de concentración se le exige más que nunca. Estamos sufriendo un trastorno colectivo de déficit de atención que nos hace sentir dispersos, abrumados y ansiosos, pero incapaces de resistirse a distracciones como los correos electrónicos, las videollamadas, los mensajes o las notificaciones. En realidad, utilizamos toda nuestra atención en cada momento del día, pero la Dra. Jha ha descubierto que, a menos que creemos espacio en nuestra mente mediante una práctica diaria específica y dirigida, no podremos controlar lo que capta nuestra atención. Esto nos hace vulnerables a cualquier distracción, una experiencia que ella denomina degradación de la atención. La nueva ciencia de la atención presenta la única técnica de entrenamiento cognitivo que ha demostrado mejorar la atención y el rendimiento: el de la atención plena. 

Libro de la vigilia, de Carolina Olguín. En UANL

El blanco a donde se dirigen los poemas del Libro de la vigilia es esencialmente la realidad y sus construcciones volátiles, su frágil condición que depende de la mirada para sostenerse. El desplome de esa construcción debe ser contemplado, por eso la poesía exige la vigilia, la acechanza, un proceso de desvelo, quitar el velo y comenzar a ver hacia el fondo porque “es imposible continuar mirando sin ver”, dice uno de los poemas. Habrán de nombrarse el horror y la belleza; habrá de aceptarse el misterio; habrá de encontrarse un sonido “distinto al parloteo”, y así sucede en el libro.
“La vocación en la poesía de la autora se relaciona íntimamente con el viaje personal y el despojo de las estructuras con una voluntad crítica. El lector encontrará una estética profunda en fondo, pero cercana en su forma. Pareciera que la voz lírica dudara de todo, incluso del yo como entidad. Se renuncia a la norma y al nombre preestablecidos a favor de una experiencia que trascienda lo visible; el cuerpo ya no vale en un sentido personal sino como mímesis de un espectáculo místico a donde sólo se puede acudir si se abren los sentidos y se lleva cierta disciplina”, escribió la poeta Ana Corvera sobre estos poemas.
A la caza de fantasmas, de mitos antiguos perdidos en la modernidad, el Libro de la vigilia mantiene su poética y la amplía en esta segunda edición, que incluye además algunos poemas nuevos con los que sostiene su tono original.