Isabel de los Ángeles Ruano: una poesía del viento

Isabel de los Ángeles Ruano: una poesía del viento

Claudia Posadas

Un gran acierto para la serie “Vindictas Poetas Latinoamericanas” representa la publicación de esta antología sobre la poeta nacida en Chiquimula, Guatemala, en 1945, Isabel de los Ángeles Ruano, bajo la curaduría de su connacional Carmen Lucía Alvarado, ya que la chiquimultense resulta emblemática de esta serie: el reivindicar obra valiosa de autoras que ha sido desestimada.

Veamos: pese a ser Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” (2001), así como una voz de profunda honestidad y crudeza que da cuenta de la absoluta intemperie en la que se encuentra el ser, Isabel no ha obtenido en su país ni mucho menos por el canon latinoamericano, debido a la marginalidad existencial y escritural en que se ubica.

Esto ocurre porque, de ser maestra y periodista, en los ochenta, debido a un quiebre y a una decisión radical, pasó a vivir de vender “poemas, plumas, perfumes, dentífricos” —como dice el crítico Mario Campaña— por las calles céntricas de Guatemala, vestida como caballero.

Actualmente, debido a la edad —afirma la también poeta Alvarado—, Ruano ya no puede moverse; ha perdido el oído, y en su casa, por decisión propia, no posee luz. Aunque diputados locales han solicitado al Estado que se le otorgue una pensión, su sustento corre a cargo de vecinos y escritores que la aprecian, ya que no cuenta con recursos. Incluso, circula una información de que le fue cancelada la ministración de su premio por dudar de su situación mental, por lo que era común verla afuera de las instancias implicadas, en silenciosa protesta. Asimismo, en julio de este año, debido a un accidente doméstico, fue operada por fracturas, por lo que grupos de apoyo, en redes, solicitan ayuda económica para la poeta.

Ruano representa el caso extremo y honesto de una voz poética congruente con su estar en el mundo. Estamos ante una lucidez que permea y es permeada por una raíz ontológica que se fundamenta en una crítica radical, outsider, de la condición humana finita y de su cárcel civilizatoria. La suya es una poesía que cumple esa definición de Ezra Pound, al constituirse en un “testimonio fiel de lo humano”, porque son las palabras de la tribu —diría Mallarmé— que habita este planeta, pero no de la que domina y oprime, sino de la tribu que subsiste desde su intemperie de entidad biológica lábil, y desde su sobrevivencia material en una razón instrumental globalizada, excluyente y cosificadora. En pocas palabras, la poeta pertenece a aquella tribu de los desterrados y su poesía es la visión de los vencidos, que, al final de cuentas, en nuestra soledad más absoluta y radical ante el misterio de la existencia, nos compete. Y Ruano es la voz que la representa.

Isabel de los Ángeles Ruano pertenece a la estirpe de, como dice en sus versos, nosotros, los del viento, “los que llevamos nuestra vida / más atada a los cielos que a la tierra / y que vamos cantando, desde siempre, cantando”. Se trata de uno de estos seres cuyo mandamiento es la poesía, y su base, ese estar sin asidero ni suelo, con lo que trascienden y se rebelan ante la razón del mundo.

Por desgracia, porque no representa ningún poder fáctico, sino todo lo contrario, y porque el personaje desinstala los órdenes que nos rigen —lo cual ha desconcertado a más de uno—, esta poesía no ha sido reconocida por el canon. 

Afortunadamente, sí ha sido publicada por sensibles editores, como Alvarado. Pero si bien resultan muy pocos, casi nulos, los estudios críticos de su obra, probablemente las excepcionales antologías de Campaña que incluyen a la autora sean las únicas compilaciones a nivel hispanoamericano que la toman en cuenta: Casa de luciérnagas. Antología de poetas hispanoamericanas de hoy (Bruguera, 2007), y Pájaro relojero. Poetas centroamericanos (Galaxia Gutenberg, 2009), hecho que le ha valido descalificaciones al antologador. Por ello, esta magnífica selección de Carmen Lucía Alvarado y la plataforma que implica la Universidad Nacional Autónoma de México, además de significar un acto de resistencia y de justicia poética, permitirá una difusión mayor de su obra y, seguramente, llamará la atención de lectores. Enhorabuena, “Vindictas Poetas Latinoamericanas”.

Isabel de los Ángeles Ruano, serie “Vindictas Poetas Latinoamericanas”, colección “Material de Lectura”, núm. 6, unam, Dirección General de Fomento Editorial, México, 2023. Selección y prólogo de Carmen Lucía Alvarado.

https://www.gandhi.com.mx/isabel-de-los-angeles-ruano–material-de-lectura–num–6–9786073080606/p