TV UNAM presenta 4 ciclos de cine en abril

TV UNAM presenta 4 ciclos de cine en abril

12 de abril de 2021

Durante el mes de abril, TV UNAM transmitirá cuatro ciclos de cine en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, de lunes a jueves, a las 22:00 horas. Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, se contará con los comentarios de distintos invitados.

Cintas que reflejan la vida en los estados del sur de Estados Unidos, historias de ladrones y personajes que se esfuerzan por sobrevivir se transmitirán como parte del ciclo Bajo el cielo de Louisiana, del 5 al 8 de abril.

La primera película Canción del sur (1946), de Harve Foster, relata el escape de un niño que al ver discutir a sus padres, decide no volver a su hogar y comienza a trabajar en una plantación. La segunda cinta: De repente en el verano (1959), de Joseph L. Mankiewicz, es un recorrido por la ciudad de Nueva Orleans en el año de 1937, cuando una rica viuda ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital, con la condición de que practique una lobotomía a su sobrina.

 

 El tercer filme Mi cielo de Louisiana (2001), de Adam Arkin, relata la historia de Tiger Ann Parker, quien ha pasado toda su vida en una pequeña comunidad rural del sur de Estados Unidos y se le presenta la oportunidad de mudarse con su tía. La última película del ciclo es El quinteto de la muerte (2004), de Ethan y Joel Coen, que relata la historia de un profesor sureño que reúne a una banda de ladrones con el fin de atracar un casino flotante.

 

 

 El ciclo Documentales y movimientos sociales reúne cintas sobre uno de los principales alimentos mexicanos, así como conflictos bélicos de la actualidad, y se transmite del 12 al 15 de abril. La primera película El maíz en tiempos de guerra (2016), de Alberto Cortés, muestra el el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

 

El segundo filme Cinco cámaras rotas (2011), de Emad Burnat y Guy Davidi, cuenta la historia de Emad, un agricultor palestino que compra su primera cámara de video y graba en paralelo el crecimiento de su hijo, así como los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil’in, frente al avance de los colonos israelíes.

 

 

 

La tercera cinta La batalla de Alepo. Crónicas de la Revolución Siria (2012), de Pierre Piccinin da Prata y Eduardo Ramos Chalen, refleja la vida de la sociedad durante los tres años de la revolución en Siria. El ciclo cierra con De padres e hijos (2017), de Talal Derki, que muestra el perturbador retrato de un padre de familia que cada día educa a sus ocho hijos en la fe talibán.

El ciclo Cine mexicano de los 80 da cuenta de la historia de México, a través de la vida de personajes que buscan continuar con sus vidas después de sufrir experiencias que los han marcado. El ciclo se transmite del 19 al 22 de abril.

El infierno de todos tan temido (1981), de Sergio Olhovich, es la primera película. Está basada en el libro homónimo de Luis Carrión, en el que un joven escritor, que formó parte del Movimiento Estudiantil de 1968, continúa con su vida, aunque está marcada por la violencia, el alcohol y su visión ideológica de izquierda. El segundo filme es El tres de copas (1986), de Felipe Cazals, que relata la vida de dos hombres que se consideran como hermanos, Pedro y Damián, que al final de la Intervención Francesa, se unen al ejército juarista y comienzan una vida que los lleva por los bajos mundos al unirse a la banda del asaltante Cipriano.

 

La tercera cinta Lo que importa es vivir (1986), de Luis Alcoriza, describe la vida de un vagabundo, Candelario, que al llegar a una hacienda, se gana la confianza de don Lázaro, quien le ofrece un mejor salario, sin embargo, descubre que él y su esposa tienen una relación amorosa. El ciclo termina con Rompe el alba (1988), de Issac Artenstein, que narra la vida de Pedro J. González, exrevolucionario y telegrafista de Pancho Villa, que abandona México en compañía de su mujer para emigrar a la caótica y multirracial ciudad de Los Ángeles.

El último ciclo del mes es Buenas noches Alemania, que presenta historias que van del horror a la rutina de un hombre en busca de algo nuevo. Se transmite del 26 al 29 de abril.

La primera película es Nosferatu, una sinfonía del horror (1922), de F. W. Murnau, que describe el viaje de un agente inmobiliario a un castillo con motivo de venderlo y cuyo propietario es el excéntrico conde Orlock, quien es un vampiro milenario. El segunda filme es El fin de la violencia (1997), de Win Wenders, que narra el intento de asesinato del productor de cine Mike Max, quien ha amasado una gran fortuna haciendo películas violentas.

La tercera cinta Corre, Lola, corre (1998), de Tom Tykwer, quien, a través de una cámara esquizofrénica, un teléfono rojo recién descolgado y una peculiar estética de cómic, nos presenta a la incansable pelirroja Lola, que debe ayudar de inmediato a su novio Manny, metido en problemas con un gánster al que le debe dinero.

 

El ciclo cierra con Schultze alcanza el blues (2003), de Michael Schorr, que cuenta la vida rutinaria de Schultze, quien se divide entre sus amigos, la pesca y su afición por el acordeón, hasta el día en que descubre que existe otra música más que la polka: el blues.

*** TV UNAM transmite estos cuatro ciclos de cine como parte del espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, de lunes a jueves, a las 22:00 horas. Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.

Facebook

Historial

Descarga