Cap 55. Ligia Urroz y la dictadura en los ojos de una niña

Cap 55. Ligia Urroz y la dictadura en los ojos de una niña

9 de febrero 2023

En este episodio platicamos con Ligia Urroz sobre la impronta que los libros han dejado en su vida, así como sobre su infancia durante la guerra en Nicaragua, experiencia que la llevó a escribir Somoza.

También nos pusimos románticos con nuestros avisos clasificados, e introspectivos con la escritora y bordadora Gimena Romero, que nos contará un poco sobre su proceso creativo en la seccción “Esto me pasó escribiendo”. Rodrigo Morlesin nos narrará sus recomendaciones infantiles y les traemos lo mejor de la cultura con “Culturalees”.

¿Listo para darle play? Como siempre, aquí te dejamos nuestras recomendaciones literarias.

Volver a empezar, de Colleen Hoover. En Planeta  

La esperada continuación de Romper el círculo. Todo final tiene un principio. Y todo empezó con Atlas. Lily y su exmarido, Ryle, acaban de pactar la custodia compartida de su hija cuando Lily se encuentra de nuevo con su primer amor, Atlas. Después de casi dos años sin verse, está entusiasmada porque, por una vez, el tiempo está de su lado, e inmediatamente dice que sí cuando Atlas le pide una cita. Pero su alegría se desvanece cuando piensa que, aunque ya no estén casados, Ryle sigue teniendo un papel en la familia, y no consentirá que Atlas Corrigan esté presente en su vida y en la de su hija. Maravillosa, desgarradora e inolvidable, Volver a empezar alterna las perspectivas de Lily y Atlas, y continúa justo donde nos dejó Romper el círculo. Descubriremos más sobre el pasado de Atlas y seguiremos a Lily en busca de una segunda oportunidad de encontrar el amor verdadero mientras tiene que lidiar con un exmarido celoso. La esperada continuación de Romper el círculo. Colleen Hoover, el gran fenómeno internacional.

Los reyes de la casa, de Delphine de Vigan. En Anagrama  

Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad. Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia. Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. 

Las buscadoras, de Noé Zavaleta. En Harper Collins 

A lo largo de todo el territorio nacional, el crimen organizado campea a sus anchas, ante la inacción y los minúsculos resultados que ha ofrecido en materia de seguridad pública el actual gobierno federal. Los delitos de alto impacto, como el narcotráfico y las bandas de secuestradores o traficantes de personas han extendido sus tentáculos a casi todos los rincones del país, ante la mirada indolente de las autoridades locales y federales, pero no así de las familias de las víctimas, quienes son a veces las únicas personas que buscan sin descanso a sus seres amados, que fueron desaparecidos. En este sombrío panorama, llaman especialmente la atención las madres de las niñas y adolescentes, de los jóvenes, las esposas de los hombres, y otras personas que fueron secuestradas o simplemente desaparecieron de la noche a la mañana. La prensa y los medios las conocen como Las buscadoras, y en numerosas ocasiones arriesgan su seguridad y su propia vida, al desafiar a las autoridades y a los criminales, con tal de hallar rastros o restos de sus familiares. Estas son sus historias y sus testimonios.

La Librería de monsieur Picquier, de Marc Roger. En Duomo Ediciones   

Un emocionante himno a la lectura, a los libros y al poder de las historias. Una novela de iniciación para los amantes de los libros y la lectura. Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos. Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector, la emancipación de un joven y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias.

La democracia no se toca, de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. En Planeta México  

Este libro es la herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos en materia electoral alcanzados históricamente.

Historial

Descarga