Crónica de un concierto de Shambadal con la Filarmónica de las Artes
Lior Shambadal (14 de mayo de 1950 – Tel Aviv, Israel) y la Filarmónica de las Artes hicieron vibrar el Centro Universitario Cultural, CUC, con la interpretación de emblemáticas obras de Beethoven, Mozart, Moncayo y Brahms, lo que les valió ovaciones de pie por varios minutos.
En el marco de la Segunda Temporada 2023, el conjunto orquestal fundado en 2007, quedó bajo la batuta de Lior Shambadal, que se ha desempeñado como director artístico musical de orquestas como la Berliner Symphoniker, Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de la RTV Eslovenia.
El entusiasmo por el concierto que se llevó a cabo la noche del jueves 22 de junio fue evidente desde antes de su inicio, familias enteras formaron una larga fila que se congregó para poder ingresar al CUC y ver el espectáculo protagonizado por Shambadal y la Filarmónica. “Tenemos nuestros boletos desde hace un mes, estamos muy emocionados de que llegó el día”, “Venimos desde Cuernavaca para escuchar este Concierto”, “El Programa nos tiene a la expectativa, ya queremos entrar” eran frases que se escuchaban a la llegada del público.
Llegó la tercera llamada, la Orquesta afinó y llegó el momento, el público aplaudió con mucha emoción al ver salir al Maestro Shambadal… Era un teatro totalmente repleto de personas de todas las edades, la Filarmónica de las Artes inició la velada con la Obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.
La segunda obra, fue el Concierto para violín en re mayor, Op. 77, de Johannes Brahms, pieza conformada por tres tiempos: “Allegro non troppo”, “Adagio” y “Allegro giocoso, ma non troppo vivace – Poco piu presto”.
Pieza fundamental de la interpretación del Concierto fue William Harvey quien fue el solista y quien además es Concertino Honorario de la Filarmónica de las Artes y Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
El esfuerzo que requirió la pieza de Brahms fue evidente en las gotas de sudor en Harvey, quien a veces podía retirarlas con un pañuelo que sacaba y guardaba en la bolsa derecha de su pantalón, pero hubo otras en las que hizo de su camisa una especie de pañuelo.
“Pobrecito, está sude y sude”, dijo una señora. Lejos de parar, el sudor aumentó debido a que la impecable ejecución de Harvey que abarcó cerca de 50 minutos, pero todo ese trabajo se vio recompensado con el cálido aplauso que le brindó el público.
La dupla conformada por Lior Shambadal y la Filarmónica de las Artes no reparó en hacer todo lo posible durante la segunda mitad de la velada. Siguió con la interpretación de los cuatro movimientos que integran la Sinfonía núm. 5 En do menor, Op. 67, de Ludwing van Beethoven.
“Ustedes son más expertos que yo con esta obra”, dijo Shambadal antes de iniciar con la última interpretación: Huapango, de José Pablo Moncayo. Desde los primeros compases el público olvidó el calor y al final se hizo evidente con un estruendoso aplauso para la Filarmónica de las Artes y el director invitado, Lior Shambadal.
El mismo Concierto se repitió el domingo 25 de junio bajo la batuta del Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, director titular de la Filarmónica de las Artes y el Maestro Jonathan Cano, quien interpretó la parte solista del Concierto de Brahms, recibiendo grandes ovaciones del Público y de la Orquesta, de quien también es su Primer Conciertino.