Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas, Ana Torfs

Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas, Ana Torfs

25 de octubre de 2021

¿Qué hay de artificio en lo que percibimos? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué hay de constructo en aquello que observamos y representamos? Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas es la primera exposición monográfica Ana Torfs en América. A partir de la dialéctica entre imagen y texto, el trabajo de la artista ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que la acompañan.

En su producción, Torfs explora la dicotomía entre lo que visualizamos y lo que conocemos o creemos conocer. Más allá de un proceso taxonómico de ordenación y clasificación de la realidad, la artista investiga sobre la conformación misma del conocimiento que surge del lenguaje y las estructuras coloniales que se derivan. Referencias tan diversas como la psicología, el teatro de sombras, la literatura, el lenguaje de signos, la botánica o las bitácoras de viajes le sirven para profundizar en el lenguaje como estructura hegemónica y para proponer un tejido de relaciones que permean nuestra experiencia. Un ejemplo es El loro y el ruiseñor, una fantasmagoría (2014), una pieza en donde utiliza los diarios de viaje de Cristóbal Colón de 1492 para aludir al extrañamiento lingüístico y la curiosidad que genera el “nuevo mundo” y también la dificultad de definir y nombrar lo nuevo, siempre desde la imposición y la limitación que ejercen las palabras.
El interés de Torfs reside en recuperar el espacio liminal del que emerge la posibilidad de la interpretación y el entendimiento, ese espacio que permite la traslación de los significados. Sus piezas se proponen como ejercicios de traducción y decodificación destinados a cuestionar la representación. ¿Cuál es el proceso para formar un significado? ¿Qué papel poseen las palabras en la constitución de ese significado? ¿Cómo se construye la representación? A esa pregunta remite su pieza Encantamientos (dobla, dobla) (2017), que toma como punto de partida el test de Rorschach, un método proyectivo para interpretar determinadas manchas de acuarela. Tomando las respuestas de personas de diferentes lugares del mundo, Torfs crea un juego de proyecciones en el que marionetas de sombras dialogan con canciones improvisadas por mujeres javanesas.

La exposición incluye también tres instalaciones recientes, estrechamente entrelazadas entre ellas  y que, en conjunto, permiten combinaciones inesperadas. La primera, titulada Espectáculo paralelo (2019), es un cautivante video donde varios personajes, sin decir palabra alguna, aparecen y desaparecen detrás de máscaras animales, velos de novia o vendajes. No hay rostros ni sonidos, tan solo un brillante acto de mímica. Tomando inspiración de los mundos del cabaret, las películas mudas, las mascaradas, el circo y la danza butoh, los personajes narran una historia a través de manos y gestos. La segunda instalación, Cuando silbas, el aire sale (2019) está basada en un fragmento de La causalidad física en el niño (1930) del psicólogo suizo Jean Piaget. En la instalación, las respuestas infantiles de niños y niñas a preguntas como “¿Qué ocurre cuando soplas?” o “¿De dónde viene el aire en tu boca?” son a la vez sorpresivas e inocentes.

Finalmente, en Los huesos de Eco/Convertidos en piedras (2020), un personaje femenino intenta ordenar sus pensamientos en una cadena infinita de asociaciones, hechos y referencias, profundizando en las anécdotas de la vida y la muerte de varios artistas. Sus incontables enumeraciones se transforman en descripciones objetivas sobre el funcionamiento del cuerpo humano o sobre la condición del planeta. “Cuando abrimos nuestras bocas, hablamos con las voces de diez mil muertos”. “Nada muere nunca”, la escuchamos decir: en tanto hable, ella existe.

Publicación: Ana Torfs
Autores : Verónica Gerber Bicecci, Virginia Roy Luzarraga, Ana Torfs
Idioma : Español e inglés
Editores: MUAC-UNAM

Con información e imágenes del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.