De regreso a un clásico de la literatura universal: un vistazo a las ideas de Milán Kundera

De regreso a un clásico de la literatura universal: un vistazo a las ideas de Milán Kundera

Carlos Torres Tinajero

La insoportable levedad del ser (1984) es una de las grandes novelas del escritor checo Milán Kundera. Recrea el ambiente social de Praga en 1968 y narra la vida de Tomás y de Teresa, los protagonistas. Se adentra en sus dudas existenciales y en la relación de pareja. Da pasos importantes en su evolución para descubrir su interioridad. Llega al grado de desarrollar conflictos sexuales y afectivos de los personajes, elementos principales de su crecimiento personal y psicológico, de la trama y del retrato humano en cualquier ficción.

Pensando en la filosofía existencialista del siglo xx, estas páginas retratan con eficacia escenas cotidianas en Praga. Sin embargo, sobresale la apuesta central de Kundera: la inutilidad de la existencia. Como se ahondará más adelante, sus ideas desarrollan, conviven y dialogan a profundidad con el concepto del eterno retorno, uno de los puntos significativos del trabajo de Friedrich Nietzsche. 

En medio de sus aprietos históricos, Tomás y Teresa atraviesan por dudas existenciales y trascendentales sobre el ser humano. Hay un planteamiento que apuntala la armonía entre el crecimiento del personaje y el fortalecimiento de las ideas filosóficas. En todo momento, en el tránsito por las páginas, el progreso de Tomás confluye con algunos postulados del pensamiento formal; por lo que uno de los atributos notables de la obra consiste en su solvencia intelectual.

Entre las posibles explicaciones narrativas del funcionamiento de la novela, encontramos la interiorización de los argumentos de Nietzsche y del existencialismo del siglo xx por parte de los personajes. Kundera usa esos trazos filosóficos para darles vida a Tomás y a Teresa: los humaniza, los contextualiza y los problematiza a partir de las necesidades psicológicas en las interacciones de la trama.

A propósito del eterno retorno, es necesario refrescar y puntualizar esta discusión de Nietzsche, presente en las reflexiones de Kundera. El objetivo es entender el contexto ideológico de Tomás, quien se apropia de ciertos razonamientos del filósofo y los convierte en el centro de sus hábitos. El protagonista interioriza la idea del eterno retorno, la analiza y la exhibe con agilidad a lo largo de la novela: alguna vez todo en la vida se repetirá, igual que se ha vivido hasta ahora. Esa repetición continuará hasta el infinito, según los argumentos y los debates al respecto en la filosofía alemana del siglo xx.

Este clásico de la literatura universal también arroja la oportunidad de repensar asuntos metafísicos. Gracias a sus demostraciones, se repasa la postura filosófica alrededor del ser desde la óptica de Parménides. Este presocrático se ocupaba del arjé de la physis, a través de la mente y de la lucha de opuestos. Con esos postulados, Kundera profundiza con agilidad en el tema del amor y de la pareja.

Para continuar con las influencias ideológicas en el texto, hay silogismos de Parménides de gran calado. ¿Qué se elige?, ¿el peso o la levedad? Los juicios de Parménides plantean la división del mundo en principios contradictorios: luz contra oscuridad; sutileza contra tosquedad; calor contra frío; ser contra no ser. Al centrarse en esa lucha de opuestos, Kundera se pregunta por medio de sus personajes: ¿qué resulta positivo?, ¿el peso o la levedad?

De acuerdo con su perspectiva analítica, la levedad es positiva y el peso, negativo. En última instancia, sólo hay una certeza: la contradicción entre peso y levedad tiene una carga de misterio; se trata de la más equívoca de todas las contradicciones. La muestra tangible de ello en la novela es la muerte de Teresa y de Tomás, quienes trascendieron por la importancia del ser, por su ideario y por el desarrollo de su existencia. Teresa quiso morir bajo el signo de la levedad; si se toma en cuenta la postura de Parménides, aquello sólo consiste en la transformación de lo negativo.

El contexto histórico de la obra retrata la captura de las autoridades por el ejército ruso, a manera de criminales. Los rusos les exigen a los representantes del Estado firmar un compromiso con la finalidad de salvar al país y de evitar las peores circunstancias, es decir, una crisis humanitaria: fusilamientos y deportaciones en masa hacia Siberia, con consecuencias emocionales irreversibles para cualquier ser humano.

Además, se logra una evocación precisa de las condiciones sociopolíticas y urbanas: en todas las ciudades, las personas quitaban los nombres de las calles; en las carreteras, eliminaban las indicaciones para dirigirse a los centros poblacionales. Esos escenarios ―en los que están latentes los regímenes comunistas de la Europa central y su consecuente fuerza ideológica— inciden con fuerza en las premisas de Kundera.

En suma, regresar a una obra de la envergadura literaria de La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera, nos lleva a analizar la evolución psicológica y dramática de los personajes, pero también a echar un nuevo vistazo a los componentes filosóficos del trabajo, expuestos de forma sucinta en estas líneas, con la mirada fresca, renovada y enriquecida de la relectura y del reencuentro gozoso con uno de los autores esenciales de la literatura universal del siglo xx, con el objetivo de mirar hacia delante las nuevas tradiciones intelectuales. +

Comprar el libro aquí.