Select Page

LéaLA anuncia su edición 2022

LéaLA anuncia su edición 2022

14 de julio 2022.

Organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, la Feria del Libro se realizará del 25 al 28 de agosto 2022, reafirmando su vocación de ser un espacio propicio para dialogar sobre literatura y el pensamiento, el debate de ideas, cine, poesía y talleres infantiles.

El Comité Organizador de LeáLA – Feria del Libro en Español y Festival Literario— da a conocer avances de su edición 2022, programada para el final del verano de este 2022.

Bajo el tema “Unamos las palabras”, y haciendo un homenaje a la cultura maya, de acuerdo con su vocación de reafirmar el orgullo por el idioma y por nuestras culturas, LéaLA, el más ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos de América, confirmó que regresa al formato de Feria del Libro, con áreas de exhibición de diversas editoriales que publican en español y así acercar títulos para todos los públicos de Los Ángeles.

El encuentro con los medios de comunicación de California, aliados e instituciones, se realizó en el auditorio Mark Taper de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, con la hospitalidad de John Szabo, Bibliotecario de la Ciudad, quien está a cargo de una compleja red de bibliotecas públicas de la zona.

Como en ediciones anteriores de LéaLA, escritores y creadores de México, Estados Unidos de América y distintos países de Iberoamérica abriran el diálogo con la comunidad en un programa que este 2022 será de cuatro días. Al igual que en años anteriores, habrá actividades gratuitas que incluyen diálogos sobre literatura, pensamiento contemporáneo, humor y el mundo audiovisual. Además, la oferta cultural contará con un amplio programa literario y editorial, que dará voz a la poesía y las letras de autores de ambos lados de la frontera, a la par que será sede de encuentros académicos y talleres infantiles. La feria y festival literario organizados por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del legado de la filántropa Phyrrha Gladys Grodman, tendrá lugar del jueves 25 al domingo 28 de agosto y nuevamente tendrá como sede LA Plaza de Cultura y Artes, en la icónica Plaza Olvera, el corazón hispano de Los Ángeles.

“LeáLA celebra al español como forma de reivindicación de nuestra cultura, un vínculo que nos une y compartimos con más de 500 millones de personas en el mundo”, señaló Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA. “Desde las primeras ediciones de LéaLA, diseñadas en el formato de feria de libro, lectores de todas las edades exploraban o reafirmaban su interés por lo que se dice, se piensa y se crea en español. Descubrimos el gran orgullo de pertenencia a la suma de culturas que nos preceden”, compartió al dialogar con periodistas mexicanos en un encuentro virtual para ofrecer una visión general del evento.

“LéaLA es uno de los proyectos que le han permitido a la Universidad de Guadalajara trascender fronteras, con su programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español para todas las edades, especialmente en los niños, para acercarles al mundo maravilloso de la literatura y de libre pensamiento de una forma creativa”, comentó ante los asistentes Gustavo Padilla, vicepresidente de la University of Guadalajara Foundation.

Schulz Manaut, también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada el mayor encuentro en su tipo en español, confirmó que LéaLa seguirá siendo un foro abierto a las ideas y la reflexión e incrementará la participación de mesas de diálogo que se aproximen al contexto y la realidad de la comunidad latina.

La programación completa y las personalidades invitadas serán anunciadas con anticipación al evento, con las confirmaciones finales de todos los invitados que acudirán a Los Ángeles a un evento diseñado para cumplir las normas de salud que establecen las autoridades.

El proyecto de LéaLA ha tenido una fuerte presencia en la comunidad angelina tras las exitosas ediciones en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (2011, 2012, 2013 y 2015), y la ediciones del 2019 y 2021 como Festival Literario en LA Plaza de la Cultura y las Artes. La respuesta del público, las instituciones educativas y el respaldo de los medios de comunicación han sido aliados importantes en este evento de características únicas. Los talleres y actividades orientadas a los niños han sido un eje muy importante para LeáLA desde su primera edición y la variedad de propuestas que se preparan para este otoño, diseñados por especialistas en educación, serán grandes opciones para aprender mientras se divierten.

Para la edición 2022, en su modalidad de Feria del Libro en Español y Festival Literario, LéaLA mantendrá sus características de cercanía y proximidad con los autores. Los libros de los conferencistas y escriotres participantes estarán a disposición del público gracias a la participación de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, así como de más de 30 editoriales, que en sus espacios de exhibición y venta ofrecerán una gran variedad de títulos en español.

A poco más de cuarenta días de su inauguración, podemos adelantar la participación de notables voces de la literatura en español contemporánea que captan con sus historias, sus ideas y su vocación de proponernos nuevos modos de acercarnos a nuestro entorno.  Igualmente, autores, analistas y líderes de opinión estarán presentes en conversación con el público asistente. A modo de avance de la agenda de actividades, citamos algunos de los participantes programados:

Liliana Blum

Ismael Cala, periodista, autor y conferencista.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Cecilia Eudave

Julián Hebert

David Huerta, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

Mónica Lavín

Antonio Ortuño

Maruan Soto Antaki

Miguel Ruiz, conocido ampliamente por su libro “Los cuatro acuerdos”. 

Benito Taibo

La conferencia magistral inaugural estará a cargo del Dr. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacionales Electoral, en torno a la importancia del derecho de voto de los mexicanos en el extranjero. “México está donde tú estás” es el título de la ponencia con la que abrirá diálogo ante el público e invitados de LéaLA el próximo 25 de agosto, 2022.

 LéaLA – Feria del Libro en Español y Festival Literario 2022 es organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Consulado General de México en Los Ángeles y de la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera. 

LéaLA – Feria del Libro en Español y Festival Literario

Cuándo: 25, 26, 27 y 28 de agosto, 2022, en un horario de 9 am a 6 pm.

Dónde: LA Plaza de Cultura y Artes, ubicada en el 501 N. Main St., Los Ångeles, CA 90012.

*Todas las actividades son gratuitas.

Historial

Descarga