Pedro Páramo y otras adaptaciones rulfianas
Seguro ya te enteraste de que el seis de noviembre se estrenará en Netflix una nueva adaptación de Pedro Páramo, dirigida por el cineasta Rodrigo Prieto (nominado tres veces al Óscar). Y como aquí somos unos clavados en la obra de Juan Rulfo, queremos aprovechar esta noticia para hablar de otras piezas artísticas que también se han inspirado en creaciones rulfianas.
Tenemos que empezar por la primera adaptación cinematográfica que se hizo de Pedro Páramo en 1967, 12 años después de la publicación del libro. Esta película fue dirigida por Carlos Velo, y en el guión participaron Carlos Fuentes y Manuel Barbachano Ponce; mientras que la fotografía corrió por cuenta de una de las figuras emblemáticas del Cine de Oro: Gabriel Figueroa. El elenco lo conformaron actores de la talla de Ignacio López Tarso, Julissa, Pilar Pellicer (sí, hermana del poeta Carlos Pellicer), Eric del Castillo, Roberto Cañedo, entre otros.
De El gallo de oro (novela corta que Rulfo escribió entre 1956 y 1958, pero que publicó hasta 1980) también hay al menos tres versiones audiovisuales. La primera se estrenó en 1964 y Roberto Gavaldón estuvo al frente de la dirección. Aunque hay a quienes no les gustó esta película, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Gavaldón ganaron Diosas de Plata en 1965 por el guion que hicieron para esta cinta, protagonizada por Lucha Villa e Ignacio López Tarso. Un par de décadas después, Arturo Ripstein filmaría El imperio de la fortuna (1986) que le daría a Juan Rulfo un Ariel de Plata en la categoría de Mejor guion original; este largometraje lo protagonizaron Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra. En 2023, El gallo de oro volvió a la pantalla y lo hizo en una serie en la que José Ron, Lucero y Plutarco Haza encabezan el reparto.
Puro ayayay (2015), un montaje dancístico detonado por la obra de Juan Rulfo con una coreografía de Talía Falconi, formó parte de la Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac 2015. Aunque en la obra “no se ve nada concreto de la obra de Rulfo, en el montaje tratamos varios personajes de ese universo literario. Hay muchos textos que los bailarines susurran que fueron sacados de la obra de Rulfo”, explicó Falconi.
Si creías que la música estaba exenta de la influencia rulfiana, déjanos sorprenderte. El compositor mexicano Víctor Rasgado compuso una ópera llamada Anacleto Morones (1990), igual que el último cuento de El llano en llamas (1953). La pieza de Rasgado, que consta de dos actos, ganó el Concurso Iberoamericano de Ópera de Cámara en 1992 y hasta 2017 se estrenó en México en el Festival Internacional Cervantino.
¿Qué otra adaptación de la obra de Juan Rulfo conoces? +