Select Page

Cualquier cadáver, “una novela que acierta en su derrota”

Cualquier cadáver, “una novela que acierta en su derrota”

17 de junio 2022.

Cualquier cadáver es una meditación íntima sobre la violencia, la precariedad y el hastío de la vida contemporánea, pero también es una mirada terrible y triste sobre las dimensiones del horror, de vidas marcadas por la tragedia, el egoísmo, la banalidad y el deseo”, dijo Oswaldo Zavala sobre la novela de Geney Beltrán cuya reedición se presentó ayer en la Librería Mauricio Achar.

También afirmó que se trata de una novela sobre las formas de imaginación que no son las del centro y también acerca de las formas de representación literarias de la violencia. “Es una novela que acierta en su derrota, que hace de su derrota un logro preciso, un desfondamiento que recuerda, o me recordó a mí mientras la leía, a la caída del joven Raskolnikov, que hace de su descenso delictivo una forma de interpretar el mundo”, dijo.

La novela, que ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2015, “dejó una impronta clave en la historia de la novelística”, dijo Zavala

Por su parte, Geney Beltrán narró que la escritura de la novela significó “un proceso interior de varios años donde se fueron sedimentando tanto imágenes, que se convirtieron en escenas, como decisiones que Marvin en la novela usa como ideas o reflexiones”.

También reconoció que las ideas de su personaje, un aspirante a escritor, tienen un carácter fatalista, angustiado, “como una proyección de su estado psicológico”.

Finalmente, Geney Beltrán reconoció la influencia que tuvieron en su trabajo los escritores César López Cuadras y Daniel Sada.

Historial

Descarga