11 años sin Carlos Monsiváis

11 años sin Carlos Monsiváis

04 de junio de 2021

Carlos Monsiváis es sin duda uno de los escritores más reconocidos e influyentes del siglo XX mexicano. Te compartirmos algunos datos curiosos del autor, a once años de su fallecimiento.

  1. Nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938.
  2. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  3. De 1972 a 1987 fue director del suplemento “La cultura en México”, de la revista Siempre!
  4. Trabajó como colaborador en diversos medios de comunicación entre los que se encuentran: El Universal, Unomásuno, La Jornada, Nexos, Letras Libres, entre otros.
  5. Obtuvo diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que destacan: Premio Nacional de Periodismo en 1977, Premio Xavier Villaurrutia en 1995 y Premio FIL de Literatura en 2006.
  6. Participó en el video de la canción “La media vuelta”, del cantante Luis Miguel, que reunió a otras personalidades como Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Katy Jurado y Ofelia Medina.
  7. El Museo del Estanquillo reúne la colección personal del escritor, que se conforma de pinturas, fotografías, libros, álbumes y juguetes.
  8. Su amor por los felinos nació cuando tenía 10 años. Se dice que el escritor llegó a tener más de veinte, a los cuales dio nombres curiosos como Catzinger, Fray Gatolomé, Chocorrol y Miau Tse Tung.
  9. Produjo el programa El cine y la crítica en Radio UNAM, que fue transmitido entre 1967 y 1969.
  10. Falleció el 19 de junio de 2010 en la Ciudad de México.

En el 11 aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, TV UNAM transmite el documental Yo te bendigo vida. Carlos Monsiváis el sábado 19 de junio a las 12:30 horas.

* Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y

Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Historial

Descarga