Select Page

Capítulo 46: Carmen Boullosa, su infancia e invención

Capítulo 46: Carmen Boullosa, su infancia e invención

29 de septiembre 2022

¡Pásale al librero! Hoy tenemos como invitada a la escritora, ensayista, poeta y dramaturga Carmen Boullosa. Ganadora del Premio Jorge Ibargüengoitia, seleccionada para el premio internacional Jan Michalski en Suiza y autora de Infancia e invención que hoy podrás escuchar aquí.

Además, traemos Chismes Literarios con José Luis Trueba, noticias en CulturaLees y nuestros Avisos Clasificados.

Vas, dale play.

Galatea, de Madeline Miller
en Alianza de Novela

En la Antigua Grecia, Pigmalión, un talentoso escultor de mármol, ha sido bendecido por una diosa, que otorga el don de la vida a su obra maestra, la mujer más hermosa que jamás se haya visto en el lugar: Galatea. Una vez que el tallista la convierte en su esposa, espera que lo complazca y sea obediente, la personificación de la humildad, pero ella tiene sus propios deseos y anhelos de independencia. En una apuesta desesperada de su obsesivo marido por controlarla, acaba recluida bajo la constante supervisión de médicos y enfermeras, pero, con una hija a la que rescatar, Galatea está decidida a liberarse a cualquier precio.

Spinoza en el Parque México, de Enrique Krauze
en Tusquets

Una biografía intelectual no es la biografía de la vida privada. Es la historia de una formación en la que intervienen muchos factores, muchas presencias y escenarios: escuelas, experiencias, viajes y, sobre todo, lecturas. La vida intelectual sigue la trayectoria de las ideas en el tiempo, de ideas encarnadas en una persona y, fundamentalmente, en el diálogo que ha mantenido con figuras tutelares, maestros, colegas, amigos. Así se hilvana una biografía intelectual: conversando con abuelos, mentores, compañeros de tantas batallas, autores admirados. Conversando en el café más que en las aulas. Y conversando con los libros.

La muerte de Iván Ilich, de León Tolstói
en Ediciones Gandhi

Esta es una de las obras literarias más representativas del espíritu humano, desde su publicación generó controversia: ¿es un relato sobre la muerte o una obra que se aparta de ella? El filósofo Georg Lukács defendió la segunda hipótesis y resaltó sus diferentes aspectos sobre la temporalidad. Federico García Lorca tuvo una visión distinta, la consideró la gran obra sobre el destino final. La muerte de Iván Illich es ambas cosas y va más allá de ellas, es un detallado e inclemente retrato del ser humano. No hay sentimiento que no figure, ni emoción que no esté presente en él. Todo lo que somos se encuentra en estas páginas, vertido en texto de forma única. Tolstói, el nihilista utópico, refleja en cada detalle lo más íntimo de nosotros, al leerlo no podemos dejar de preguntarnos… ¿cómo lo hizo?

Mundos alternos, de Lisa Yaszek
en Editorial Almadía

¿Quién no se ha preguntado por la existencia de otros mundos y ha imaginado cómo descubrirlos? Escritos en la primera mitad del siglo XX, los cuentos de Judith Merril, Zenna Henderson, Joanna Russ, Doris Pitkin Buck, Wilmar H. Shiras, C. L. Moore y Mildred Clingerman muestran posibles vías para llegar a ellos. Ya sea a través de viajes que desafían el valor de sus protagonistas, la convergencia de dimensiones en la cotidianidad del hogar, las mutaciones genéticas o los pueblos escondidos, estas escritoras nos sugieren que hay universos distintos que se tocan, que multiplican el presente pero también las posibilidades del futuro. Mundos alternos es el primer tomo de ¡El futuro es mujer!, una antología editada por la académica Lisa Yaszek que reúne cuentos de veinticinco escritoras estadounidenses que encontraron en la ciencia ficción un espacio de libertad para jugar con la sorpresa y el asombro, pero también para experimentar, disentir y confrontar temas sociales y políticos de su presente.

Historial

Descarga