Capítulo 25: Guillermo Arriaga y senderos que se bifurcan

Capítulo 25: Guillermo Arriaga y senderos que se bifurcan

09 de diciembre de 2021

Citlali Figueroa

Guillermo Arriaga llegó al capítulo 25, con su amor por la literatura y dispuesto a compartir sus experiencias como escritor y cineasta, charló con José Luis Trueba Lara, le contó por qué es cazador y sobre su más reciente libro viejo Retorno 201, si bien, al escuchar Amores perros, pero ¿qué libros marcaron la vida de Guillermo? Conócelos en la radiografía literaria.

Para conocer un poco de Guillermo, que es un cazador, escritor, guionista, productor y director de cine, amante de los animales. A principios de los 90’s trabajó en Canal Once, fue profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, le hubiera encantado ser músico como Jimi Hendrix, y escribe con música, hay 86 horas de música en un playlist de Spotify.

De la tetralogía que escribió de accidentes casuales, tardó 3 años en escribir el guión de Amores perros, Babel, Cielo abierto, que aún no se graba, y Tarde rota. 21 gramos; en su trayectoria también está Los tres entierros de Melquiades Estrada. Presentó en la FIL Guadalajara su reciente publicación Retorno 201, el primero de los cuentos del escritor mexicano. Obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2017 por El Salvaje. Y el Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego.

«La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque».

Salvar el fuego, Guillermo Arriaga

En date cuentos, traemos “El jardín de senderos que se bifurcan”, de Jorge Luis Borges con la adaptación de Gilberto Díaz, que nos lleva a aquel jardín, donde podemos reconocer los temas favoritos de Borges, los laberintos y el tiempo, un relato excepcional entre lo policial y lo fantástico.

Los avisos clasificados al servicio de la comunidad lectora, y para mantenerte al día de las novedades escucha culturalees y las recomendaciones literarias en tendencia con Yara Sánchez de la Barquera.

Aquí encontrarás los libros que recomendamos para que leas en vacaciones o comiences ¡ya!

El ojo del mundo, de Robert Jordan

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

Es la reedición de una serie fantástica La Rueda del Tiempo, este es el Libro I. Encontrarás los relatos Desde dos ríos y La llaga, sabemos que te encantará.

Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero

Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de otro.

María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte. Así, cada historia es un grito que contempla a las víctimas de estos sacrificios humanos que permanecen cada día en los altares de aquellos que los celebran, los ocultan o miran hacia otro lado.

El amante polaco, de Elena Poniatowska

Stanisław Poniatowski pasea por la soledad de su palacio, acaba de ser nombrado rey, pero los problemas no se han hecho esperar: las deudas de la corona son incontables, su familia confabula contra él y sus vecinos, Rusia, Austria y Prusia, amenazan con destruir todo aquello por lo que ha luchado. ¿Será capaz de mantener su reino unido?

Doscientos años después, Elena es parte de un México que busca la anhelada modernidad y su trabajo como periodista le permite ser testigo privilegiada de esa transformación, involucrándola además en experiencias de todo tipo, desde encuentros con políticos y guerrilleros hasta amores y pérdidas irremplazables. Este libro concluye la historia del último rey de Polonia, desde su coronación hasta su inevitable desenlace como el mayor perdedor de una Europa marcada por las conspiraciones. Al mismo tiempo, a lo largo de sus páginas se va dibujando un espléndido mosaico de los claroscuros culturales y políticos de México.

El año del diluvio, de Margaret Atwood

Una eminente ficción distópica sobre la amistad de dos mujeres que sobreviven a la extinción del planeta. Segunda parte de la llamada Trilogía de MaddAddam. Las predicciones de Adán Uno, afable líder de los Jardineros de Dios, se han hecho realidad, y el Diluvio Seco ha asolado el planeta y parece haber acabado con toda traza de vida humana. Solo dos mujeres parecen haber sobrevivido a la gran catástrofe natural: Toby, que se ha atrincherado en un balneario de lujo, y Ren, una joven artista de trapecio encerrada en Colas y Escamas, un distinguido club donde trabajan «las chicas guarras más limpias de la ciudad». Y mientras Toby y Ren deciden cuál será su siguiente paso, en el mundo exterior campan a sus anchas los gobernantes corruptos y proliferan las nuevas especies transgénicas, que amenazan con destruirlo todo.

El año del Diluvio, que es tierna y sombría a partes iguales, nos descubre a la Margaret Atwood más brillante e imaginativa.

Encontrarás estas y más recomendaciones en la tienda online www.gandhi.com.mx y por supuesto, en tu librería Gandhi favorita, y ¡escucha ahora! +

Historial

Descarga