Los grandes directores del cine italiano en diez datos relevantes

Los grandes directores del cine italiano en diez datos relevantes

1 de mayo 2023

Al final de la Segunda Guerra Mundial surgió en Italia uno de los movimientos cinematográficos más innovadores y con una clara intención crítica: el neorrealismo, cuya temática se centraba en la vida cotidiana de los personajes de la clase trabajadora. Te compartimos diez datos relevantes sobre los grandes directores del cine italiano, uno de los más influyentes en el mundo:

1. A pesar de que Vittorio de Sica comenzó su carrera como actor cómico, dentro de la innovación técnica y narrativa que representó el neorrealismo italiano, contribuyó con la que quizás sea la película más notable de este movimiento: Ladrón de bicicletas (1948).
2. Cuando Vittorio de Sica buscaba recursos financieros para la película encontró un inversionista que le puso como condición llamar a Cary Grant para el papel principal. De Sica lo rechazó porque quería trabajar con actores no profesionales, de modo que su protagonista fue un obrero de la siderurgia llamado Lamberto Maggiorani.

3. El guion de Roma, ciudad abierta (1945) se escribió a partir de varias historias que un jefe de la resistencia les relató a Roberto Rossellini y a Sergio Amidei, acerca de los diversos movimientos de liberación que se estaban gestando a lo largo de toda Italia.
4. La producción de esta película fue muy accidentada, pues además de trabajar con un guion incompleto, actores no profesionales y en locaciones reales, el director tuvo que vender muchos de sus muebles y pedir varios préstamos para concretar el financiamiento de la cinta.

5. Al ser miembro de la aristocracia, Luchino Visconti tuvo la posibilidad de viajar a París y trabajar con el director francés Jean Renoir, de quien fue asistente en tres películas. Tras su regreso a Italia, comenzó su carrera cinematográfica con Obsesión (1943), considerada como la primera película del neorrealismo italiano.
6. Tras el periodo neorrealista, Visconti se dedicó a hacer adaptaciones cinematográficas de algunas de las obras literarias más importantes del siglo XX, como El extranjero de Albert Camus, Muerte en Venecia de Thomas Mann y El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

7. La obra del cineasta Michelangelo Antonioni fue decisiva porque comenzó a tratar temas con una mayor profundidad psicológica, en tanto las preocupaciones del neorrealismo fueron mermando a medida que Italia se recuperaba de los estragos del fascismo y de la guerra.
8. Las películas más importantes de Antonioni: La aventura (1960), La noche (1961) y El eclipse (1962) aludían al malestar de la modernidad: las relaciones de pareja, la incomunicación y la vida asfixiante en la ciudad.

9. Mario Monicelli fue uno de los cineastas más importantes del nuevo tipo de comedia que se derivó del neorrealismo para mofarse de la idiosincrasia de la sociedad italiana. Sus películas podían transitar distintos escenarios, desde lo extraordinario hasta lo cotidiano, sin dejar de mostrar la picaresca italiana surgida en la posguerra.
10. Federico Fellini inició su carrera como caricaturista y después pasó a la gran pantalla para retratar las consecuencias de los grandes conflictos del siglo XX en la vida italiana y las angustias del hombre moderno, el amor, la memoria y la feminidad. Sus películas más importantes son: La calle (1954), La dolce vita (1960) y Otto e mezzo (1962).

Para conocer más de estos artistas, no te pierdas el ciclo de documentales Directores de cine italianos, producidos por la RAI, la compañía de radiodifusión pública de Italia, que exploran la vida íntima, logros y procesos creativos de estos grandes realizadores del cine universal. Los miércoles, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 20:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam