Select Page

“El tercer paraíso”, Premio Alfaguara de Novela 2022

“El tercer paraíso”, Premio Alfaguara de Novela 2022

20 de enero de 2022

Citlali Figueroa

El encierro por pandemia orilló a un periodista chileno que reside en Argentina, a pasar tiempo en las afueras, en una cabaña rodeado de un hermoso jardín, “una pausa que nos obligó a buscar adentro y no afuera”.

Hoy, a las 16:30 horas en España, y 9:30 horas en Ciudad de México, con una llamada a las seis de la mañana en Argentina, el destacado cronista latinoamericano Cristian Alarcón (1970), fue ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022, por El tercer paraíso, el jurado destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”.

En 2021, Alfaguara recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, “en reconocimiento a su papel en la historia de la edición española, por su contribución a la formación de los lectores en la mejor narrativa internacional, por su papel en la difusión de la creación en español de ambas orillas y por su aportación innovadora a la literatura infantil y juvenil”.

Este año se cumplen 25 ediciones del Premio de Alfaguara de Novela, el jurado se reunió en el Casino de Madrid, estuvo integrado por Olga Merino, Ray Loriga, ganador del Premio en 2017, Paula Vázquez, Marisol Schulz, Directora de la FIL de Guadajalara, Pilar Reyes, Directora Editorial con voz, pero sin voto, y fue precedido por Fernando Aramburu, escritor español.

Entre siete finalistas de 899 novelas presentadas, por unanimidad, se reconoció a El tercer paraíso, una novela corta que conquistó al jurado, el premio acompañado de 175 mil dólares.

El jurado destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela con una estructura ambiental en Chile y Argentina”, una actividad como “el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”.

Fernando Aramburu, comentó: “La belleza comienza en la maravilla de las flores tan hermosas como finitas en las que veremos el misterio que no puede ser resuelto”. Al respecto de la novela dijo: “Una prosa concisa, exacta, depurada, que se adecua muy bien a la historia que se cuenta. Una novela corta en la que caben muchos temas, de Argentina y chile, principalmente de Chile, y cuenta la historia de los antepasados, se menciona a Allende, el terremoto de 1960, y otros. Es una novela de esperanza”.

“Una novela de optimismo, de sobrevivir”, comentó Marisol a Cristian: “En ese inter vas intercalando a los botánicos y nos llevas como lectores a descubrir esa botánica. Mencionas a Nezahualcóyotl y su papel en la botánica. Es una novela de muchos sentimientos, se lee desde muchas ópticas y como lector conmueve”.

“Una novela muy redonda, literaria y fresca, tiene hondura y equilibrio”. Compartió Olga Merino.

Cristian Alarcón, se mostró feliz con el reconocimiento y comentó “la novela fue escrita en pandemia y hace unos meses la pude terminar, en un retiro que tuve que hacer afueras de la ciudad”. Resaltó que es “un homenaje a mis ancestros, a mis ancentras, sobretodo”. Nos lleva por “un redescubrimiento de lo botánico en la vida”. Explicó “he sido periodista toda la vida y siempre he luchado por la literatura”, aunque alguna vez comentó que no se veía escribiendo ficción, esta ha sido una grata sorpresa que, en sus palabras “surge en la desesperación y soledad, en un encierro paradójicamente liberado, sin fronteras en una cabaña y el jardín”. +

Historial

Descarga