Los sonidos del heavy metal en 10 datos curiosos

Los sonidos del heavy metal en 10 datos curiosos

05 de julio de 2021

El heavy metal ha marcado a distintas generaciones a lo largo de su historia, se ha destacado por el uso de guitarras e imágenes que van en contra de la religión, así como letras contestatarias y críticas a los gobiernos. Compartimos diez datos curiosos sobre su historia:

  1. El heavy metal comenzó cuando se utilizaron guitarras distorsionadas en el blues y rock, lo que hizo endurecer su sonido. Entre los pioneros del género se encuentran: Jimi HendrixLed Zeppelin, Deep PurpleBlack Sabbath
  2. El primero que utilizó el término fue el crítico de rock Lester Bangs, en la revista Creem, para definir la música de bandas como: Black Sabbath, MC5 o Deep Purple.
  3. El momento exacto en el que el heavy metal irrumpió en la escena fue en Birmingham, Inglaterra, en el año de 1968, cuando el grupo Black Sabbath mezcló el rock & roll tradicional con el blues, y al incorporar algunos de los reclamos de la clase trabajadora.
  4. La banda Black Sabbath dio paso a un camino musical nuevo y único, marcado por los melancólicos riffs de guitarra de Tony Iommi, las letras y el atronador bajo de Geezer Butler, los estruendosos tambores de Bill Ward y la voz de Ozzy Osbourne.
  5. El tono de la música que se generaba era muy oscuro y siniestro, e iba en contra de la música pop que estaba en apogeo. Black Sabbath abordaba temas tabú que iban de la corrupción política al uso recreativo de drogas.
  6. A finales de los setenta, el heavy metal comienza a ser más duro y rápido. Aparecen dos de las bandas más importantes de este género: Iron MaidenJudas Priest.
  7. En los ochenta, comienzan a surgir subgéneros, el más notable sería el thrash metal, del cual surgieron bandas como: MetallicaMegadethAnthraxSlayer.
  8. Durante la década de los noventa, el subgénero más destacado fue el groove metal, que nació a partir del thrash-death y se forjó con discos como Slaughter in the Vatican y The Law de Exhorder.
  9. Algunos de los tipos de heavy metal son: black metal, caracterizado por voces agudas y roncas e imágenes paganas, metal celta, basado en la mitología celta como base de las letras, y death metal, forma extrema del género que utiliza guitarras distorsionadas.
  10. Grupos representantes del género en América Latina son: Kranium, Kraken, Masacre, Hermética, Alma Fuerte, V8, Tren Loco, The Maximones, Leprosy, entre otros.

El documental Actos de resistencia. El heavy metal en América Latina, de Nelson Varas-Díaz, se estrena por TV UNAM el domingo 4 de julio a las 21:00 horas y el lunes 5 de julio a las 17:00 horas.  

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM. +

Facebook

Historial

Descarga