Las terrazas de Guanajuato, un asiento privilegiado del FIC

Las terrazas de Guanajuato, un asiento privilegiado del FIC

13 de octubre de 2021

Los balcones ofrecen una vista panorámica del paisaje, son un puente de conversación con el vecino de enfrente o fungen como palco de acceso exclusivo a uno de los festivales culturales más importantes de Latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Las fachadas color pastel con ventanales enmarcados de flores son parte del retrato de Guanajuato, estado anfitrión de la fiesta cultural que —a un año de cumplir su 50 aniversario— abre de nuevo sus puertas para recibir a la audiencia cervantina de México y del mundo.

La pandemia ha trastocado nuestras vidas en todos los aspectos; los medios para acceder a nuevas formas de entretenimiento también han sido afectados. Los conciertos masivos quedaron guardados en los recuerdos con el anhelo de volvernos a encontrar frente a frente, saltando y cantando al unísono las canciones de nuestro artista favorito.

El virus SARS-CoV-2 acabó con muchos hábitos de nuestra vida cotidiana, pero también llegó a transformar algunos otros de manera positiva; la producción, la realización y las formas de apreciación artística no fueron la excepción.

Este año, el Festival Internacional Cervantino experimentará un formato híbrido, con el objetivo de llegar más allá de Guanajuato y hacer de la cultura un derecho al alcance de todos. Del 13 al 31 de octubre, el público se reencontrará desde la virtualidad y en los escenarios presenciales representativos de esta fiesta.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, la Exhacienda San Gabriel de Barrera, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, la Plaza San Fernando, el Pasacalles y El Trasnoche son algunos de los sitios emblemáticos marcados por historias de trascendencia nacional. En ellos se cimbró la semilla de la lucha independentista de México, al igual que las raíces de la libre expresión a través del quehacer artístico.

Sin embargo, la Plaza de San Roque fue el lugar en el que todo comenzó. Ubicado en el corazón de Guanajuato, frente al templo que lleva el mismo nombre, este espacio dio lugar a la puesta en escena de los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, ocho historias repletas de ironía y humor, escritas en 1615.

En 1953, el dramaturgo y poeta mexicano Enrique Ruelas Espinosa trasladó estas pequeñas piezas de un solo acto a la Plaza de San Roque, colocadas como intermedio entre obras de mayor duración para mantener la atención del público hasta el final de la función. Infidelidad, amor y ambición fueron algunos de los temas abordados en estas comedias, basadas en acontecimientos reales extraídos de la cotidianidad.

A cuatro siglos de su registro literario, la edición 49 del FIC llevará los Entremeses al lugar en el que transformaron el universo escénico mexicano, así como a las plataformas digitales, para continuar con esta tradición en la cual la sociedad se ha visto reflejada. Los personajes de La cueva de Salamanca, La guarda cuidadosa, Los habladores y Los mirones se convertirán en caricaturas para contar sus historias de amor y desamor como nunca antes.

Éste y cien espectáculos más integrarán la programación de este año, con 74 eventos presenciales y 27 virtuales, sin dejar a un lado los protocolos de salud para la salvaguarda de los asistentes.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú y Reino Unido, además de la región de Quebec, armarán las piezas de este rompecabezas cultural para evidenciar los elementos identitarios de cada país.

Cuba será recibido como el país de honor de la edición 49, e iniciará su participación con un espectáculo inaugural acompañado por el estado invitado, Coahuila: Formell y los Van Van compartirán escenario con la Orquesta Filarmónica del Desierto; una fusión de songo y acordes orquestales para bailar al ritmo de ambas culturas.

La oferta en formato virtual destaca por la participación de compañías orquestales, dancísticas y teatrales, además de conceptos musicales juveniles que buscan atraer la mirada de nuevos públicos. Tal es el caso de la compañía italiana No Gravity, que desafiará las leyes de la física con Infierno, una obra con cuerpos suspendidos en un juego de luces surreal.

Las letras con sentido poético del brasileño Chico César, el rap sudamericano en quechua de Liberato Kani y el collage de sonidos electrónicos de la agrupación argentina Vita Set tendrán lugar en el entorno digital.

En el plano físico, destacan las presentaciones de la Paris Mozart Orchestra y sus explosión sinfónica basada en la mitología; la puesta en escena Juguetes Rotos, de Producciones Rokamboleskas, una historia que evidencia la represión de género, y el rock británico con toques de mexicanidad a cargo de Mexrrissey.

Durante 18 días, las terrazas de Guanajuato abrirán sus ventanales, ya sea para presenciar un espectáculo desde la comodidad de su hogar o para compartir desde las alturas las historias del FIC con visitantes de todo el mundo. El Festival Internacional Cervantino vuelve a su lugar de origen y, con éste, el espíritu de las expresiones artísticas en tiempos pandémicos. Consulta la programación completa y detalles de las transmisiones en: festivalcervantino.gob.mx. +

Aquí puedes disfrutar de la presentación del programa de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino:

Aquí el programa y ¡corre al canal de YouTube para que no te pierdas los eventos!

Facebook

Historial

Descarga