Select Page

Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022, llega al MUAC

Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022, llega al MUAC

9 de febrero 2023

Texto e imágenes: Irma Gallo

“Empecé con algunos tipos de datos o fábulas personales para pasar a un momento que yo calificaría como de docuficción”, dijo el artista belga Francis Alÿs en el encuentro con la prensa para presentar su exposición Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022, que se abrirá al público el sábado 11 de febrero en el MUAC.

“Y en los últimos años yo creo que tengo claramente el deseo de pasar el protagonismo a la siguiente generación, que son los niños, y retraerme, literalmente. Y eso fue la razón de esta expo, que es una especie de contraparte de la exposición anterior, hace una década en México. Aquí es documentar, o sea, es una posición mucho más de documentalista de tipo etnológico, y es como un nuevo capítulo, una nueva etapa”, explicó.

En la conversación con la prensa, el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, cocurador de la exposición junto con Virginia Roy, recordó el antecedente de la obra Juegos de niños, del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, pintada en 1560. “Y aparte de esta condición, de ese radio tanto geográfico como histórico, que de por sí plantea al mismo tiempo un misterio y un emblema de esperanza, está el otro factor que quiero transmitirles, y que es que las condiciones de los juegos que Francis ha venido filmando es que no sean juegos que requieran de aparatos complicados, lo cual también implica su antigüedad pero también que no están intervenidos por uno de los principales enemigos de los juegos de niños que es la cultura de juegos de computadora”.

La exposición está compuesta por 27 videos y dos pinturas, en las que el artista plantea “un ejercicio de rescate y preservación de la memoria” de diversos juegos de niños en todo el mundo.

Por su parte, Amanda de la Garza, Directora General de Artes Visuales de la UNAM y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, dijo que esta exposición es una de las más importantes del año, “con la que marcamos el inicio de nuestra celebración de 15 años del MUAC”.

Para la escritora Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, la exposición de Alÿs es de gran relevancia porque “de todas las inversiones humanas, hay dos que sobresalen y parecen ser eternas: el arte y el juego, porque junto con las religiones componen un registro muy antiguo, el más antiguo, de nuestra experiencia colectiva”.

“Porque me parece que una exposición como esta, con estos videos que vamos a ver de niños de todas partes del mundo jugando es una contradeclaración a la banalidad y a la violencia extraordinaria que estamos viviendo. Porque el juego implica conciliación, dentro de ciertas reglas, pero implica también improvisación, creatividad, imaginación”, dijo también.

“Creo que volver a los juegos, no solo que jugamos nosotros, sino también a los juegos que los niños juegan, es una enorme enseñanza. Y veo esta exposición como una metáfora, ojalá podamos verla así: como una suerte de metáfora, invitación a repensarnos”, concluyó la funcionaria universitaria.

La exposición Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022, estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en las salas 5, 6 y 9 del MUAC. La acompaña una publicación del mismo nombre, con textos de Cuauhtémoc Medina y Luis Pérez-Oramas, además de una selecciónmvisual de las obras de Alÿs.

Asimismo, todos los sábados y domingos del 11 de febrero al 17 de septiembre, se llevará a cabo el Taller Juegos de niñxs, además de un Kids Takeover durante el mes de abril. Para mayor información, escriba al correo: cursosytalleres@muac.unam.mx o llame al número 55 5622 6974.