Cap. 51 Aura García-Junco y una vista a su mar de piedra

Cap. 51 Aura García-Junco y una vista a su mar de piedra

8 de diciembre 2022

En esta ocasión nos acompaña Aura García-Junco, escritora mexicana que mediante la distopía, busca volver a sensibilizarnos. Echamos coto con ella, nos contó su leitmotiv y nos dejó un fragmento de Mar de piedra, su última novela en Escucha para leer.

En Esto me pasó escribiendo escucharemos a Ulrich Richter hablar sobre los filósofos pitagóricos y en Culturalees te traemos las mejores recomendaciones literarias.

Vas, dale play.

Guerra en Ucrania, de Carlos Alberto Patiño Villa. En Debate

A inicios del año 2022, la guerra contra Ucrania tomó por sorpresa al mundo. Sin embargo, más que un hecho aislado, es parte de una estrategia de Rusia que viene de tiempo atrás, en un intento por recuperar la posición geopolítica que ostentaba hasta hace unas cuantas décadas. Guerra en Ucrania es un libro que permitirá comprender las razones por las cuales se desató una guerra y una invasión contra el país de Europa del Este. Los lectores contarán con la información necesaria para conocer el contexto histórico de estos eventos, apoyados con mapas y gráficos. Se presentarán las guerras y acciones militares rusas que se han llevado a cabo desde 1992, la situación de Ucrania, Crimea y el Dombás en 2014, así como las posiciones de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, y las posibles consecuencias internacionales de esta guerra en el orden mundial.

El berrinche de Moctezuma, de Nuria Gómez Benet, con ilustraciones de Santiago Solís Montes de Oca. En: Ediciones Ekaré

«El monarca Moctezuma hoy está de mal humor.
Se han cansado de pedirle que sonría, por favor…
—¡No sonrío! ¡Hoy no quiero! ¡Por favor, déjenme en paz!
¡Que se quede mi ayudante! ¡Que no entre nadie más!»
Este poema humorístico narra una pataleta del más grande emperador y cómo una humeante taza de delicioso chocolate logra alegrar, finalmente, a todos.

Mi policía, de Bethan Roberts. En Planeta México

A Marion y a Patrick les une lo que sienten por Tom. Marion está feliz por haber empezado a salir con Tom, después de muchos años consumida por sus sentimientos. Por su parte, Patrick se enamora de Tom cuando ve al joven policía de cabellos rizados y sonrisa irresistible en una visita al museo. Los tres permanecerán unidos por la pasión, pero también por la tragedia cuando la imposibilidad de mantener este triángulo amoroso haga que sus vidas salten por los aires. Ambientada en el Brighton de los años cincuenta, Mi policía retrata una época en la que la homosexualidad era un delito. Inspirados en la vida del escritor E. M. Forster, los protagonistas de esta historia son capaces de amar a pesar de todo, desafiando la ley y sufriendo todas sus consecuencias.

Muxitán, de Elvis Guerra. En Libros UNAM.

Enunciar nuestra persona puede ser más difícil de lo que piensa la mayoría. Aunque diariamente usamos las palabras para expresarnos, en algunas ocasiones utilizarlas requiere un esfuerzo que parecería sobrehumano. Declararle al mundo quiénes somos y cómo nos llamamos se vuelve un acto de valentía, porque manifestamos que nos identificamos con lo que queremos y no con lo que se esperaba. Ése es el caso de Muxitán, un poemario que demuestra el orgullo y la pertenencia de la comunidad muxe en Juchitán.

Cerezas en París, de Magali Velasco. En Editorial Universitaria. Universidad Autónoma de Nuevo León 

Mientras leía Cerezas en París, Leonor me veía excitado, pensativo, curioso y preguntaba: ¿Es buena? Está de poca madre. ¿Bien escrita? Sí. Magali vigila cada detalle, cada movimiento de sus personajes, sobre todo de Montserrat Montero, que es el personaje aglutinante, una mujer dividida en momentos, huérfana, amante bisexual, con un aborto, diseñadora de joyas. Magali es una narradora hábil en el manejo de la tensión, en la creación de atmósferas narrativas, en la utilización del lenguaje de su tiempo y ha creado un personaje desde el nacimiento hasta los treinta años, en que tiene una revelación que podría servirle para el resto de su vida, después de crecer, dudar, amar, beber cerveza, vino, desear, estudiar, tomar café y verse a sí misma siempre incompleta. Estoy seguro que percibe que Cerezas en París es un aporte a la narrativa mexicana contemporánea, aunque yo no sepa expresarlo en el texto que me solicitó, tan amablemente. (Elmer Mendoza).

Historial

Descarga