La historia sin maquillaje

La historia sin maquillaje

01 de noviembre de 2021

Durante este periodo de pandemia, la oferta editorial universitaria se ha sostenido gracias a la convicción de que los libros son el mejor acompañamiento en periodos de crisis, pues no sólo refuerzan ideas, sino que nos abren las puertas para pensar en otros mundos. Esta incansable labor se ve reflejada en el lanzamiento y el éxito de la colección México 500, que revisa el devenir de lo que hoy es nuestro país a cinco siglos de distancia propiciando nuevas preguntas para despertar la curiosidad sobre nuestra historia. Sin duda, México 500 es un orgullo para la Universidad de la Nación, producto del estudio y trabajo de los historiadores y las historiadoras del Instituto de Investigaciones Históricas, quienes, junto con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), produjeron una colección que por sus diversas virtudes ha sido reconocida con tres premios.

En días pasados la Feria Internacional del Libro del INAH otorgó a la iniciativa una mención honorífica del Premio Antonio García Cubas 2021 al Mejor libro y labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia. Y, recientemente, la Caniem la anunció como ganadora en dos categorías del galardón al Arte Editorial 2021: Iniciativa editorial del año, y Narrativa y ensayo adultos.

Antes, al hablar de historia nos imaginábamos libros voluminosos o tomos editados con motivos escolares que provocaban considerar a dicha disciplina demasiado seria, además de difícil y aburrida. Hoy nadie quiere creer eso, por lo menos no en la UNAM, donde la reflexión, el análisis y el debate convocan no sólo a estudiantes, académicas y académicos, sino a la población lectora en general a preguntarse quiénes somos, y si el tiempo que ha transcurrido no ha sido suficiente como para abandonar las “narrativas nacionales únicas”, en palabras del historiador Federico Navarrete, autor en México 500.

No se trata de libros eruditos, sino de 15 volúmenes escritos por 17 especialistas que nos ofrecen textos en un lenguaje tan claro que despiertan el interés en leer aún más acerca del impacto ambiental producido por la Conquista, el surgimiento de la Triple Alianza, el papel de la Malintzin, lo ocurrido en la llamada Noche Triste, la esclavitud de la población africana, la invención de la Nueva España, las diferencias entre las creencias de las distintas civilizaciones de la época, entre otros temas.

Si no la conoces, ¡es momento de acercarte a ella! Adquiérela completa o por fascículos en www.libros.unam.mx

Historial

Descarga