
Apocalipsis gamer, nostalgia emo y zombis: Andrew Roberts llega al MUAC con Cadáver fantasma

¿Qué tienen en común My Chemical Romance, el lanzamiento del PlayStation 3 y la violencia que marcó a Tijuana en los dosmiles? Todo eso se cruza en Cadáver fantasma, la nueva videoinstalación de Andrew Roberts, que se presenta desde el 3 de mayo en la Sala 6 del MUAC.
Roberts (Tijuana, 1995) construye un mundo desde referencias muy claras: videojuegos, animaciones 3D, foros de internet y una adolescencia atravesada por la violencia. La obra parte de una ficción: en 2006, el mundo terminó en un apocalipsis zombi. Sobrevivieron cuatro adolescentes gamers que, desde un lugar entre lo digital y lo espectral, aparecen como testigos de ese colapso.
Cadáver fantasma no solo es una historia de zombis. Es también una reflexión crítica sobre la muerte en el capitalismo contemporáneo. Roberts explora dos formas de entenderla: una más material y especulativa, cercana al cadáver y al muerto viviente; y otra más fantasmal, que se vincula con la hauntología, esa idea de que hay cosas que siguen actuando aunque ya no existan físicamente, como definió el teórico Mark Fisher. En este caso, la muerte se vuelve un eco que habita mercancías, videojuegos, y las imágenes repetidas hasta el cansancio en los medios.
La videoinstalación fue producida específicamente para el MUAC como parte de su programa para artistas jóvenes, y se presenta en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Toma como base una investigación sobre los cruces entre cultura popular, violencia y tecnología en la frontera México–Estados Unidos, justo en el año que marcó el inicio de la guerra contra el narco.
El resultado es una obra que pone en diálogo los videojuegos de survival horror con los simuladores usados para entrenar soldados, los foros emo con el duelo colectivo, y la estética digital con la memoria afectiva de toda una generación. Como señala el curador Jaime González Solís, la pieza nos invita a preguntarnos: ¿cuál es más real, la sensación de tener el control en un videojuego o el desconcierto de caminar por un mundo que ya no reconocemos?
Cadáver fantasma estará en exhibición del 3 de mayo al 30 de noviembre de 2025. Una videoinstalación que se ve, se escucha y se siente. Porque a veces, para entender el presente, hay que volver a los espectros que nunca se fueron.