Sufrimiento y pasión

Sufrimiento y pasión

07 de septiembre de 2021

Frida Kahlo, figura prominente del arte mexicano de la posrevolución, es además de pionera indiscutible del discurso político sobre la condición de género, la sexualidad y el feminismo en el escenario del arte contemporáneo. Esta monografía XXL reúne las 152 pinturas de Kahlo en impresionantes reproducciones.

Entre las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte, ninguna tuvo un ascenso tan meteórico como la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954). Varias generaciones han admirado su rostro inconfundible, representado en más de cincuenta autorretratos extraordinarios; estos, junto con cientos de fotografías tomadas por maestros de la talla de Edward Weston, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nickolas Muray y Martin Munkácsi, hicieron de Frida Kahlo una imagen icónica del arte del siglo XX.

Tras sufrir un accidente en su primera juventud, Frida decidió convertirse en pintora. Su matrimonio en 1929 con Diego Rivera la colocó a la vanguardia de la escena artística del renacimiento cultural de México y también de Estados Unidos. El poeta André Breton elogió su trabajo, la incorporó a las filas del surrealismo internacional y expuso su obra en París en 1939, donde Picasso, Kandinsky y Duchamp pudieron admirarla.

Este volumen de tamaño XXL permite a los lectores contemplar las pinturas de Frida Kahlo como nunca antes, algunas en formatos que superan a los de las obras originales, acompañadas de fotografías famosas. Presenta obras pertenecientes a colecciones privadas de difícil acceso y reproduce pinturas que se habían perdido o que no se exponen desde hace más de 80 años. El volumen aborda el estudio más extenso de las pinturas de Frida Kahlo publicado hasta la fecha.

El lector encontrará en este libro un relato fascinante de la carrera artística de Frida Kahlo. Accedemos a los afectos y pasiones íntimas de Frida a través de una selección de dibujos, páginas de su diario personal, cartas y una extensa biografía ilustrada con fotos de Frida, Diego y la Casa  Azul, el  hogar y centro del  universo de la pintora.


Luis-Martín Lozano
, autor y editor del libro, declaró: “Este volumen no intenta ser definitorio, lo que queremos hacer es recapitular todo lo que sabemos de Frida Kahlo, pero también todo lo que deberíamos saber de Frida Kahlo y que está ahí disperso y que no se había reunido en un sólo volumen”.

 

Luis-Martín Lozano es historiador del arte especializado en el estudio de diferentes aspectos del modernismo y el arte mexicano y latinoamericano. Se le otorgó una beca Fulbright y ha realizado una investigación exhaustiva sobre la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera; además es autor de numerosas publicaciones sobre ambos artistas.

Lozano fue director del Museo de Arte Moderno en Ciudad de México y ha colaborado como comisario invitado con diferentes instituciones de arte en Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina y, sobre todo, en México. +

Agradecemos a TASCHEN por las imágenes e información.

Encuentra el libro dando clic aquí

 

Facebook

Historial

Descarga