Select Page

¿Qué y cómo se edita en México?

¿Qué y cómo se edita en México?

01 de febrero de 2022

Cursos, charlas temáticas y conferencias magistrales conforman la programación del Laboratorio Editorial, un amplio programa académico que ofrece 45 actividades online durante el primer semestre de 2022 para contribuir a la profesionalización y actualización de temas y estrategias editoriales en los ámbitos universitario y comercial.

Proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (Libros UNAM) y del Centro de Innovación y Formación Profesional para la Industria Editorial (Editamos), el Laboratorio constituye una estrategia para compartir conocimiento sobre las actividades que intervienen en la salida al mundo de un libro, y reflexionar en torno a este quehacer desde la expertise de editores y editoras, con el fin de colaborar en la actualización de nuevas y nuevos profesionales.

Todas las actividades de esta iniciativa, única en su tipo, se realizarán en línea y serán gratuitas. Los 20 cursos van de las ocho a las 20 horas de duración y su cupo es limitado: cada uno acogerá a un máximo de 45 participantes. Las y los aspirantes podrán inscribirse a un máximo de tres.

Entre los temas y las personalidades que impartirán los cursos, destacan: “Comercio de derechos de autor”, por Verónica Flores; “Técnicas avanzadas de maquetación editorial”, por Alejandro Ramírez Monroy; “Edición de libros para público infantil y álbum ilustrado”, por Mónica Bergna; “Traducción literaria”, por Petronella Zetterlund; “Edición de libros de arte”, por Ekaterina Álvarez; y “Edición de revistas”, por Jacobo Zanella.

A cada curso corresponde una plática temática a cargo de profesionales, como Verónica Mendoza, Amanda Lemus, Jenny Teresita Guerra, Tanya Huntington, Manuel Meza, Luis Castañeda y Carlos Anaya Rosique.

Completan el bloque de actividades un ciclo de cinco conferencias magistrales donde intervendrán Daniel Goldin, Jorge Carrión, Nubia Macías, Gabriel Pacheco y Peggy Espinosa. Se entregará una constancia de asistencia a quienes participen en la totalidad de conferencias, las cuales, al igual que las charlas, estarán abiertas a todo público a través del canal de Youtube de LibrosUNAM.

Consulta las bases para inscribirte a los cursos aquí. +

Historial

Descarga