Select Page

Cap. 64 Lo padre de conversar con Juan Villoro

Cap. 64 Lo padre de conversar con Juan Villoro

Desde el libro salvaje hasta el librero, llega Juan Villoro para celebrar el mes de papá con su libro La figura del mundo, en el que nos comparte un poquito de su memoria para hablarnos sobre la perspectiva que tiene de su padre, Luis Villoro. Además, en “Lecturas de película” te traemos un súper clásico del cine y la literatura, mientras que en “Escucha para leer” presentaremos un fragmento de La vida es una novela, de Guillaume Musso. Quédate a escuchar el episodio completo porque casi al mero final llegan nuestras recomendaciones literarias.

¿Lo escuchamos ahora?

La trama de la memoria, de Mayka Lahoz. En Tusquets

En este iluminador ensayo, Mayka Lahoz nos invita a considerar la memoria como una estructura fundamental de la existencia humana, como un espacio de palabras que nos interpelan, que hacen hablar y que por eso mismo son capaces de conferir nuevos sentidos a las múltiples maneras de estar en el mundo. Somos seres narrativos y ello significa que solo nos comprendemos a nosotros mismos, y lo que somos, a través de los relatos y ficciones que nos narramos continuamente. Por eso, el lenguaje adquiere un papel tan esencial en la construcción de nuestra identidad, de ese entramado de vivencias, afectos, convicciones y deseos que conforman nuestra biografía.

Mini hábitos, de Stephen Guise. En Sirio

La ciencia de los minihábitos destapa las incongruencias de la mayoría de las estrategias de crecimiento personal, estrategias de superación que van en contra de las reglas naturales de tu propio cerebro y que a la larga lo único que consiguen es alimentar la culpa y la frustración. Un minihábito es una pauta sencillísima de conducta positiva, que puedes aplicar cómodamente en tu día a día. Cumplir con un minihábito requiere un esfuerzo tan nimio que es imposible flaquear. Para conseguir resultados permanentes tienes que dejar de luchar contra tu cerebro y actuar según sus reglas. Cuando lo haces, el miedo, la duda y las vacilaciones desaparecen de la ecuación y te descubres a ti mismo como amo y señor de una fuerza de voluntad que ni sospechabas poseer. Hacer un poquito es mejor que no hacer nada (matemática pura), y hacer un poquito todos los días es infinitamente más efectivo que hacer mucho en un día. Porque hacer un poquito cada día es suficiente para cristalizar un hábito fundamental que puede cambiarte la vida.

Hijas del norte, de Sara Hall. En Alianza

El estado de la nación ha cambiado. Con la mayoría del país inundado, los recursos controlados por el gobierno, y guerras en curso en Sudamérica y en China, Inglaterra está irreconocible. En este mundo de precariedad y extenuante trabajo industrial, la Autoridad insiste en que todas las mujeres lleven dispositivos de contracepción. Hermana nos cuenta su historia desde su celda: cómo soñó con escapar a una comuna de mujeres que viven en Carhullan, una granja fortificada en las remotas colinas de Cumbria, y cómo esa huida no fue más que el inicio de su lucha.

El león, la bruja y el ropero, de C. S. Lewis. En Grupo Nelson 

El león, la bruja y el ropero es el segundo libro de la clásica serie de fantasía Las crónicas de Narnia.   Cuatro hermanos aventureros atraviesan la puerta de un ropero y entran en la tierra de Narnia, una tierra congelada en el invierno eterno y esclavizada por el poder de la Bruja Blanca. Pero cuando casi se ha perdido toda esperanza, el regreso del Gran León, Aslan, señala un gran cambio… y un gran sacrificio.   ¡Abre la puerta y entra en un nuevo mundo! El león, la bruja y el ropero es el segundo libro de la clásica serie de fantasía de C. S. Lewis, que lleva más de sesenta años cautivando a lectores de todas las edades con una tierra mágica y unos personajes inolvidables.   Esta nueva edición de El león, la bruja y el ropero contiene una nueva traducción al español contemporáneo de Latinoamérica.   Aunque forma parte de una saga, este es un libro independiente. Si quieres descubrir más sobre Narnia, puedes leer El caballo y su muchacho, el tercer libro de Las crónicas de Narnia.

 Niños 6, de Jessie Ball. En Sigilo distribuido por Oceano

En la primera página de esta novela, unos golpes en la habitación de al lado advierten a Devlin y Mina que algo terrible está pasando. Ellos no lo saben aún, pero acaban de despertar a un mundo nuevo, un mundo en el que sus padres y la mayoría de las personas han muerto de manera misteriosa y la ciudad empieza a ser cercada por las llamas. Solo quedan los niños, que salen a las calles arrastrando sus juguetes y a sus hermanos más pequeños en el mayor de los desamparos, para iniciar un desfile que tendrá a los dos protagonistas como líderes involuntarios. Lo que podría parecer un relato posapocalíptico se transforma pronto en otra cosa, porque Jesse Ball, que sabe bien a qué juegan los niños cuando están solos y aterrados, convierte los juegos que se inventan para subsistir en una bellísima meditación sobre la crueldad, el cuidado, el amor y la fragilidad de estar vivos.