Los agujeros negros en diez datos

Los agujeros negros en diez datos

2 de mayo 2023

Los agujeros negros son restos de estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitacional y por eso es uno de los fenómenos astronómicos que más intriga a los científicos. Para entender más de este fenómeno te presentamos 10 datos:

1. Cuando una estrella concluye su ciclo de vida se convierte en una supernova, es decir, en una explosión estelar de enorme magnitud. Después del estallido, resultado de la agonía, pueden surgir otro tipo de supernovas, nebulosas planetarias o agujeros negros.
2. Después de la explosión, los agujeros negros se transforman en objetos capaces de devorar cualquier cuerpo estelar que se acerque, pues su campo gravitatorio es sumamente potente, al grado de absorber la luz. Por esta razón, muchos de estos no pueden verse con la facilidad con la que podrían observarse otros cuerpos celestes.
3. A medida que absorben otros cuerpos, los agujeros negros aumentan su tamaño. Así es como se han visto agujeros negros muy antiguos y de enorme extensión como consecuencia de haber captado grandes objetos.

4. Los agujeros negros no solamente absorben todo a su paso como se ha mostrado en diferentes productos de la cultura audiovisual, sino que provocan alteraciones insólitas del tiempo y el espacio.
5. En la Vía Láctea hay cien mil millones de estos objetos astronómicos y el más cercano a la Tierra se ubica a 1,600 años luz de nuestro planeta, por lo que no representa ningún riesgo para la vida terrestre.
6. Se especula que internarse en uno de estos agujeros también podría implicar el viaje a otro universo. El túnel mediante el que se llevaría a cabo este viaje es conocido como puente de Einstein-Rosen o “agujero de gusano”.

7. Por primera vez, el 10 de abril de 2019, se logró capturar en una fotografía un agujero negro. Este logro implicó la participación de varios telescopios a lo largo de todo el mundo, incluido el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla.
8. El agujero negro en cuestión se ubica en el centro de la galaxia M87, localizado a 60 millones de años luz de la tierra. Su diámetro es de aproximadamente 18,000 kilómetros y su masa es 6,500 veces mayor que la de nuestro sol.
9. Los aceleradores de partículas han sido capaces de recrear agujeros negros de forma artificial, aunque solamente por un margen limitado de pocos segundos, con lo que no representa ninguna amenaza para la humanidad.
10. Hasta dentro de cinco mil millones de años se espera la agonía de nuestro sol, momento en el que, quizás, después de ser una supernova, también termine por convertirse en un agujero negro.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, en la barra de Ciencia y tecnología, el estreno de Apocalipsis del agujero negro (Estados Unidos, 2018), de Rushmore DeNooyer, dos episodios sobre los agujeros negros, los objetos más enigmáticos y exóticos del universo, los jueves 4 y 11 de mayo, a las 19:30 horas con retransmisión los sábados 6 y 13 de mayo, a las 17:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam