Select Page

“Una novela histórica es viajar en el tiempo”: Mónica Hernández

“Una novela histórica es viajar en el tiempo”: Mónica Hernández

23 de mayo de 2022

“Las letras fantásticas de Mónica Hernández tienen esta cualidad maravillosa de, con pocas palabras, hacernos entrar en el contexto, en la época histórica, en el modo de vivir y en las emociones de los personajes”, dijo la escritora Paulina Vieitez en la presentación de La cofradía de las viudas, la más reciente novela de Mónica Hernández, que se llevó a cabo este viernes 20 de mayo en el Foro Expresarte de la Librería Mauricio Achar, de Librerías Gandhi.

La novela es un thriller histórico situado en el siglo XVII, época de gran poderío de la Santa Inquisición en la Nueva España, que trata de una hermandad secreta de mujeres que heredan las imprentas de sus difuntos maridos.

“Hay mucho de investigación detrás que también se nota en la novela”, dijo Vieitez, a lo que la autora respondió que una de las razones por las que se dedica a la escritura es porque le permite viajar en el tiempo: “Para mí, una novela histórica es precisamente viajar en el tiempo”. Luego comentó lo mucho que le sorprendió encontrar que Paula Benavides, mujer del Virreinato, fue impresora. “¿Cómo que “mujer impresora”? En general las mujeres del Virreinato eran marquesas, duquesas o esto, y tenían haciendas y podían hacer fiestas, pero las mujeres que se mantenían a sí mismas o que tenían un negocio, a mí se me hizo muy exótico”. Cuando comenzó a investigar con mayor profundidad, Mónica Hernández encontró un listado de mujeres viudas de impresores y decidió que ahí había una novela y que ella la tenía que contar.

Aquí puedes ver el video de la presentación:

Historial

Descarga