Select Page

Presentación de Calla y escucha, de Eduardo Huchín Sosa

Presentación de Calla y escucha, de Eduardo Huchín Sosa

10 de junio 2022.

Por Irma Gallo

Toda presentación de un libro de ensayos sobre música que se respete, debe incluir un palomazo. Y eso sucedió en la de Calla y escucha (Turner Ediciones), de Eduardo Huchín Sosa, ayer en la librería Gandhi Mauricio Achar. Pero eso pasó al final. Primero, Pablo Martínez Lozada, editor de Océano —sello que distribuye a Turner en México— leyó un texto, ensayo en sí mismo, acerca del libro de Huchin, en el que resaltó que: “Calla y escucha recoge ocho textos que, por su estructura simultáneamente caótica e inevitable, prosa afilada y gran sentido del humor, presentan el testimonio de una curiosidad incansable sobre las aristas de la creación, recepción y comercialización de la música y acusa del anhelo de los grandes ensayos, de poder hablar de lo que sea y cautivar incluso al lector a quien el tema le tenga sin cuidado”, y remató con la afirmación de que “se trata, pues, por si no ha quedado claro, de un libro excelente, recomendable, y eminentemente legible y relegible, en su visión problemática, irreverente y pasional”.

Por su parte, en un tono mucho más informal, la escritora Didí Gutiérrez confesó que cuando recibió la invitación para presentar Calla y escucha, “le dio mucho nervio”, y bromeó diciendo que “casi que ni quería”. Después, también leyó un texto que preparó para la ocasión: “Eduardo pone al descubierto ese absurdo en el que no habíamos reparado antes, que involucra casi siempre y por fortuna, a personas que ya no están entre nosotros, tales como Johann Sebastian Bach, su doble Johann Sebastian Mastropiero, Groucho, Marx, o sea, Groucho Marx y Karl Marx, y por supuesto, Dios”. 

Finalmente, llegó la hora de hacerle honor a la música con música, y el propio autor interpretó “Soy ensayista” y ““El señor Tlacuache de la literatura mexicana”, sus divertidas parodias musicales de la industria editorial.

Historial

Descarga