Select Page

Roberto Montenegro. El primer trazo en el muro

Roberto Montenegro. El primer trazo en el muro

23 de febrero de 2022

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, transmitirán la charla Roberto Montenegro. El primer trazo en el muro, la cual será transmitida como parte de la Noche de museos de febrero, el miércoles 23 a las 20:00 horas a través de redes sociales del recinto, en el marco del centenario del movimiento muralista en México.

La charla a cargo del editor cultural Ignacio Torres Valencia tiene como objetivo recordar a Roberto Montenegro (19 de febrero, 1887-13 de octubre, 1968) para destacar su aportación al arte nacional. El primer mural en México fue El árbol de la vida que realizó entre 1921 y 1922 en el Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, actual Museo de las Constituciones. Por lo anterior, resulta necesario reconocer el trabajo de un artista que pasó de las certezas de provincia a la vorágine de la capital del país, para deslumbrarse luego en las principales ciudades europeas.

Museo del Palacio de Bellas Artes

Formado en el academicismo, tuvo como referentes a El Greco y Francisco de Goya, y se enfrentó de pronto al fauvismo y al cubismo; a la luz, al color y a la deconstrucción de lo visto para crear nuevos mundos objetivos.

Montenegro fue una especie de creador visual pivote entre el clasicismo y las vanguardias. Fueron decisivos los cuatro años que pasó en Mallorca, España, donde se resguardó de los horrores de la Primera Guerra Mundial y desde donde pudo seguir los avatares de su familia en la Revolución Mexicana y reflexionar sobre su primera formación, de rígidas reglas, y la libertad de las vanguardias para retomar lo visto, analizarlo y recrearlo en lienzos y muros bajo sus propios términos y sensibilidad.

Además de pintor al óleo, a la acuarela, al fresco y a la encáustica, fue dibujante, escenógrafo, ilustrador de libros, grabador, autor de textos, conocedor de arte popular y crítico de arte. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes en 1967, además de forma parte de los fundadores de la Academia de Artes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta en su acervo con el mural Alegoría del viento o El ángel de la paz, el cual fue retirado del Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo tras el sismo de 1957 y trasladado al recinto de la Red de Museos del INBAL.

Se pueden seguir las redes sociales del recinto (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram y Twitter: @mbellasartes), así como en su sitio web (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx). INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Historial

Descarga