Select Page

Gabriel Zaid entre lo público y lo privado

Nació el 24 de enero de 1934 en Monterrey. Es ingeniero de formación, cuya alma máter fue el Instituto Tecnológico de Monterrey. Decidió dedicarse al mundo de la cultura y las letras, por lo que, con su escritura y sus críticas se consolidó en el conocido grupo Generación de Medio Siglo. Algunos de sus compañeros fueron los escritores: José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Huberto Batis e Inés Arredondo.

Gabriel Zaid publicó su primer libro, Fábula de Narciso y Ariadna, en 1958; ese año comenzaría una larga trayectoria de escritura y reflexiones en torno a la cultura y sus relaciones con el poder, crítica política, literaria y social.

Un aspecto curioso en la vida de Zaid es su decisión por alejarse de los reflectores, su deseo de ser visto por medio de sus textos y de sus ideas, no por su rostro. Un alejamiento de la esfera pública como el que también tomó J. D. Salinger. Sin embargo, ello no quiso decir que abandonaba la posibilidad de influir en algo con su opinión; como escritor quiso justamente eso: lograr mover algo en la gente por medio de las ideas que escribía y desarrollaba con esmero; tener, desde su reducto de privacidad, una mano en la esfera pública.

Este día celebramos su cumpleaños 84. Sin molestar tanto la privacidad que a él le agrada, desde estas pequeñas líneas le decimos ¡felicidades!

Encuentra más títulos de Gabriel Zaid en Librerías Gandhi. 

Facebook

Historial

Descarga