Todo listo para el Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs

Todo listo para el Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs

En un horizonte de violencia extrema, precarización social y ausencia de protección estatal, las dinámicas de acompañamiento colectivo y de cuidado que han emprendido diversos grupos civiles de América Latina en las últimas décadas representan vías de politización radicales y de reconfiguración estética. En este contexto, el bordado poco a poco ha sido reivindicado como una práctica excepcional para las narrativas colectivas, las dinámicas del cuidado y el sostenimiento de la vida. El bordado ha permitido construir redes donde diversos agentes, atravesados por violencias estructurales, pueden generar otros relatos y velocidades divergentes de las esferas de producción capitalista.

Del 17 al 19 de mayo, representantes de colectivos y grupos de trabajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México se reunirán en Punto de Cruce. Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs, con el objetivo de reflexionar sobre la producción colectiva del bordado desde una perspectiva estética y política.

Este encuentro forma parte del programa público de Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra, exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) con la colaboración del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC). Giro Gráfico… es el resultado de una larga investigación impulsada por la Red Conceptualismos del Sur, en la que participaron treinta investigadores. Actualmente se presenta en este espacio universitario hasta el 28 de mayo del presente año. 

También lee: El bordado como extensión del cuerpo

Punto de Cruce se llevará a cabo en el MUAC y en el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán. Incluye paneles, proyección de documentales y juntanzas de bordado, así como recorridos comentados por la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra.

El Encuentro es una colaboración entre el Museo Universitario Arte Contemporáneo, a través de su Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo en Estética, Política e Historiografía Crítica del Arte Contemporáneo en México y América Latina; El Aleph, Festival de Arte y Ciencia; la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes; la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), la Fundación Rosa Luxemburgo y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). 

Participan: Tejedoras de Mampuján (Colombia), Padres y Madres de Ayotzinapa (México), Fuentes Rojas (México), Las Siemprevivas (México), Sabuesos Guerreras (México), Zapantera Negra (México), Linhas do Horizonte (Brasil), Bordamos por la Paz Córdoba (Argentina), La Voz de la Mujer (Argentina), Teresa Cruz (El Salvador), Aída Castil (Nicaragua), Mariana Xochiquétzal Rivera, Mariana Mora, Orígenes Para Preservar (México), (a)Bordar Cuerpo, Tejer Barrio (México) e integrantes de la RedCSur.

El encuentro se realiza en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, del Día Internacional de los Museos y de la muestra Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra.

Te puede interesar: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, una mirada multidisciplinaria
sobre la violencia y la cultura de paz

Programa

17 de mayo

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM)

Palabras iniciales y apertura

11:00 h. Auditorio 

Participan: Amanda de la Garza (MUAC, UNAM), Bruno Velázquez (Cátedra Nelson Mandela), Mariana Gándara (Cátedra Ingmar Bergman), Juan Ayala (El Aleph), Carlos Henríquez Consavi (MUPI), Dieter Müller (Rosa Luxemburg Stiftung) y Lucía Bianchi (RedCSur).

 

Conversación 

11:30 h. Auditorio 

Participan: Juana Alicia Ruiz (Tejedoras de Mampuján, Colombia) y Padres y Madres de Ayotzinapa. 

Modera: María Luisa Aguilar (Centro PRODH).

 

Proyección de documental Flores de la llanura 

13:30 h. Sala de conferencias 

Dir. Mariana Xochiquétzal Rivera

Presentan la directora y Mariana Gándara.

 

Primera juntanza de bordado + micrófono abierto

16:00 h. Ágora 

Con la intervención de Fuentes Rojas (México), Las Siemprevivas (México), Bordamos por la Paz Córdoba (Argentina) y Mariana Mora (investigadora del CIESAS).

 

18 de mayo

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM)

Panel: Memoria, reparación y sostenimiento de la lucha

11:00 h. Auditorio 

Participan: Teresa Cruz y Carlos Henríquez (MUPI, El Salvador), María Isabel Cruz (Sabuesos Guerreras, México), Consuelo Sánchez (Zapantera Negra, México). 

Modera: Bruno Velázquez.

 

Panel: Pasafronteras. Experiencias íntimas y cruce de territorios

12:30 h. Auditorio 

Participan: Aída Castil (Nicaragua), Nivia Siqueira (Linhas Do Horizonte, Brasil), Eusebia Mamani (La Voz de la Mujer, Argentina). 

Moderan: Lucía Bianchi y Alejandra Moreno.

 

Segunda juntanza de bordado + micrófono abierto

16:00 h. Ágora.

 

Presentación editorial del Folio MUAC: Giro gráfico. Como en el muro la hiedra

16:30 h. Ágora. 

Participan: Vanessa López,  Sol Henaro y André Mesquita  (MUAC y RedCSur).

 

Recorrido guiado por la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra

18:00 h. Sala 7 

Comentan: Sol Henaro, Elva Peniche, Sebastián Alonso, Cristina Hijar, André Mesquita y Lucia Bianchi (RedCSur).

 

19 de mayo

Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata”, Santo Domingo

Tercera juntanza de bordado + micrófono abierto

12:00 h 

Presentan: Orígenes Para Preservar (México) y (a)Bordar Cuerpo, Tejer Barrio (México).

 

Comida comunitaria

14:00 h

 

Proyección de documentales  

16:00 h 

Hilvanando nuestros sueños en la Nueva Constitución de Centro Cultural Kimun Mapu. 

3 de Octubre. Otra voz canta del proyecto Sólo Miradas y Bordados de Memoria, entre otros.

Presenta: Cristina Hijar.

 

Presentación de bordados y conversación colectiva

17:00 h 

Programa sujeto a cambios.

Más información:

muac.unam.mx 

enlace.mediacion@muac.unam.mx


La entrada es libre. Cupo limitado.